El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el debate de investidura como presidente del Gobierno tras el turno de palabra del líder de la oposición, Mariano Rajoy. (EFE)
El jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió hoy el apoyo de todas las fuerzas políticas para diseñar una estrategia de lucha contra el grupo armado ETA, en el marco de la ceremonia de investidura para un segundo mandato.
En su discurso ante la nueva Cámara de Diputados, renovada en las elecciones del 9 de marzo, Rodríguez Zapatero agradeció el apoyo de las fuerzas políticas en la pasada legislatura.
'Ahora lo reclamo para diseñar una estrategia antiterrorista compartida por todos los grupos, insisto, de todos los grupos', porque 'ETA sólo tiene un destino, poner fin a su barbarie criminal en forma definitiva', dijo.
Rodríguez Zapatero, quien expuso sus propuestas fundamentales para el programa de gobierno en su segundo mandato de cuatro años, expresó su rechazo a la defensa de la identidad mediante las armas, como lo hace el grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA).
'En mi idea de España caben todas las identidades, pero no el recurso al crimen para defender ninguna identidad", señaló el jefe de gobierno español, interrumpido por aplausos.
Añadió que 'ETA está más débil que nunca aunque aún tenga capacidad para matar".
Rodríguez Zapatero ofreció consenso 'con particular énfasis al principal partido de la oposición (Partido Popular), y se la expreso directamente a usted, señor (Mariano) Rajoy'.
Agradeció 'la entrega de jueces, policías, fiscales y guardias civiles, y la colaboración de Francia'.
'ETA ha decidido continuar su brutal historia. Ha desaprovechado las oportunidades que la democracia les ha ofrecido. Han desafiado la buena fe de la sociedad democrática', indicó.
Tras su discurso vendrá una ronda de votaciones en las que los congresistas definirán si es el indicado para encabezar un nuevo gobierno de cuatro años más.