El PAN propuso 10 puntos al IFE para “blindar” la próxima elección federal intermedia de 2009 contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Mediante una carta entregada ayer al consejero presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita, Germán Martínez, líder del PAN estableció la elaboración de un mapa de riesgos con la concurrencia de las instancias de seguridad nacional, como pueden ser dijo “el Cisen, PGR y el Ejército”, en la investigación de precandidatos y candidatos.
Acción Nacional planteó que sea un “acto de autoridad obligatorio para todos los partidos, la utilización preferente de mecanismos bancarios en la adquisición de bienes y servicios durante la campaña y la práctica de auditorías y visitas de verificación aleatorias a partidos políticos, precampañas y campañas”.
Además, la obligación de precandidatos y candidatos a presentar declaraciones patrimoniales, así como suscribir autorizaciones expresas para el acceso a cuentas bancarias de precandidatos, candidatos, dirigentes y sus familiares hasta el cuarto grado.
En días pasados se reveló que varios partidos impulsaban la participación del Cisen en la investigación de candidatos en el próximo proceso para “blindarlo” del crimen organizado.
Con este decálogo, Acción Nacional consideró que es el momento procesal oportuno para suscribir estas medidas y “no es coyuntural”.
Asimismo, establece el documento que los candidatos o precandidatos tengan la obligación de presentar o hacer pública la declaración de posibles conflictos de intereses, conforme al formato que establezca el IFE.
Martínez Cázares, dijo que con este acuerdo, fundamental es para “dar todas las garantías al ciudadano de que podrá expresar tranquilamente su voto y que sólo ese voto definirá el resultado electoral y no queremos que sea un acto voluntario de los partidos”.