El presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, mencionó a Carlos Payán como tercera propuesta para ocupar la Secretaría de Finanzas, en caso de que Izquierda Unida siga rechazando que Ifigenia Martínez ocupe el cargo.
Luego de proponer al ex senador, el líder perredista tampoco descartó que Jesús Martín del Campo, propuesto por el bloque de corrientes que abandera a Alejandro Encinas Rodríguez, pueda ocupar esa cartera.
Esta opción se tomará en cuenta siempre y cuando sea parte de un acuerdo global para normalizar la relación en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Adelante, podemos ponernos de acuerdo, pero si es una pelea por ‘huesos’ y por cargos, pues que me digan para valorarlo”, planteó Acosta Naranjo.
En entrevista, consideró que la mejor propuesta es la de Ifigenia Martínez Hernández, pues no pertenece a ningún grupo, aunque, reconoció que Martín del Campo es un hombre honrado, pero plenamente identificado con un grupo.
Rechazó que la Secretaría de Finanzas le corresponda como cuota a Izquierda Unida, pues aseguró que José Borges Contreras, quien renuncio a esta cartera el 9 de mayo, “no estaba etiquetado con nadie, era un compañero institucional, hizo su trabajo lealmente, tanto con Leonel -Cota- como conmigo”.
Negó que la cancelación de la reunión de ayer se diera porque Nueva Izquierda no tenía la mayoría asegurada para aprobar el nombramiento en la secretaria de Finanzas, pues, según, sus cuentas, 12 de 20 integrantes del Comité apoyaban a Martínez.
Cuestiona IU a Guadalupe Acosta
La corriente Izquierda Unida, afín al candidato Alejandro Encinas, acusó de irresponsable a Guadalupe Acosta, presidente sustituto del PRD, ya que ha cancelado las dos últimas convocatorias a la sesión del CEN, en la que se espera nombrar al nuevo secretario de Finanzas del partido.
Gerardo Fernández Noroña, Dolores Padierna y Juan Manuel Ávila, miembros del CEN y simpatizantes de Encinas, afirmaron que Acosta volvió a cancelar ayer, y por tiempo indefinido, la sesión del Comité, debido a que no cuenta con la mayoría de los miembros de su corriente, Nueva Izquierda, para imponer los acuerdos que ahí se discutan.