Ruth Zavaleta Salgado ha sido propuesta para ocupar la coordinación del grupo del PRD en la Cámara de Diputados, en sustitución de Javier González Garza, y el cambio se decidirá en breve.
Octavio Martínez Vargas, diputado federal del PRD y vocero de la corriente Nueva Izquierda, reveló que en la próxima reunión plenaria de esa fracción en Acapulco, Guerrero, a realizarse del 15 al 18 de agosto se hará dicho planteamiento y se espera que se concrete el relevo en la coordinación.
En rueda de prensa expuso que en los próximos días se dará la decisión final, "si ratificamos a González Garza" o se cambia de coordinador para lo que será el último año de la LX Legislatura.
"Tenemos un acuerdo mínimo y es probable que Ruth asuma la coordinación, es una posibilidad, no lo hemos discutido ampliamente pero hay posibilidad de que así sea", dijo Martínez Vargas.
Expuso que para el cónclave de Acapulco, donde también se analizará la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, se tiene un acuerdo para que la disputa postelectoral del proceso interno del PRD no contamine ni afecte a la unidad de esa bancada.
Rechazó que se trate de un "golpe de Estado" contra Javier González, pues simplemente se realizará una asamblea para saber si es ratificado en el cargo, ya que "hay algunos legisladores del grupo parlamentario que no están de acuerdo con su trabajo".
Argumentó que el malestar es porque a pesar de ser la segunda fuerza política en San Lázaro hay muchos temas de la agenda del Paido de la Revolución Democrática (PRD) que no se están discutiendo.
Por su parte Javier González Garza indicó que ese proceso está institucionalizado. "En el PRD la coordinación del grupo se elige cada año. Está claro. Por lo tanto se va a elegir en agosto".
Señaló que en lo personal no tiene ningún problema. "Todo mundo tiene derecho, ora sí que a votar y ser votado". "Ahí sí yo no sé, según entiendo es que hay muchas tribus que están inconformes. Todo mundo tiene derecho y a decidir lo que tenga que decidir".
Aseguró que "no se aferra al cargo" porque estaría perdido. "No estoy preocupado. Yo tengo muchos problemas, el principal es el de la consulta, de cómo tiene que meterse, los asuntos del trabajo concreto, del análisis de lo que puede pasar después del debate".