Ante el aumento de las muertes provocadas por conductores en estado de ebriedad en California, legisladores y funcionarios de justicia están recurriendo a una pequeña caja negra para atacar el problema.
Se llama dispositivo de bloqueo del sistema de ignición, y es básicamente un alcoholímetro con un tubo en el que hay que soplar.
Los dispositivos de bloqueo del sistema de ignición, cuando se instalan en el tablero de instrumentos del automóvil, impiden el encendido del automóvil si detectan más de una mínima cantidad de alcohol en el aliento.
Esta semana, la patrulla de caminos de California, el grupo Madres en Contra de Conductores Ebrios y 10 legisladores, presentarán una propuesta de Ley para incrementar el uso del dispositivo.
La legislación obligaría a los conductores que sean detenidos manejando en estado de ebriedad por primera vez a utilizar el dispositivo durante cinco meses.
Actualmente, los conductores que incurren en esta falta pierden su licencia durante un mes; posteriormente se les permite conducir sólo a su lugar de trabajo o al centro de tratamiento contra el alcohol durante los cinco meses siguientes.
No obstante, funcionarios judiciales reconocen que no todos cumplen con sus condenas. Muchos utilizan su automóvil para otros propósitos, y varios siguen bebiendo y conduciendo.
Los dispositivos de bloqueo del sistema de ignición al menos evitarían esto último.
Este tipo de dispositivos existe desde hace tiempo, pero en California son utilizados sólo ocasionalmente en conductores reincidentes que siguen manejando en estado de ebriedad.