La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pronunció un discurso ante la 63 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Washington (EU), en la que abogó por un multilateralismo. (EFE)
Acusa Cuba a EU de derrochar mientras otros pasan hambre.
Latinoamérica promovió ayer el multilateralismo como herramienta para superar los problemas del mundo y promover el desarrollo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
La presidenta chilena Michelle Bachelet, declaró que es imperioso “encontrar un compromiso urgente con el multilateralismo” para buscar soluciones a los problemas globales.
“Hay que lograr que la cooperación de los que tienen sea un imperativo ético y moral” para ayudar a los que más lo necesitan, agregó Bachelet.
El primer vicepresidente cubano José Ramón Machado, acusó ayer a Estados Unidos de derrochar enormes sumas de dinero mientras millones de personas padecen hambre “y mueren de enfermedades curables”.
Criticó a Estados Unidos por impedir que los organismos crediticios otorguen préstamos a su país para hacer frente a los daños causados por recientes huracanes.
“Cuba no le ha solicitado recursos a Estados Unidos”, expresó Machado. “Simplemente le ha pedido y reiterado que le permita adquirir los materiales que resultan indispensables para la reconstrucción de viviendas y redes eléctricas y que autorice a las empresas norteamericanas a brindarle créditos comerciales privados a Cuba para comprar alimentos”.
Machado dijo en la Asamblea General de las Naciones Unidas que conceptos “como la delimitación de soberanía, guerra preventiva, o cambio de régimen son expresión de la pretensión de mutilar la independencia de nuestros países”.
Agregó que el supuesto “combate al terrorismo o la pretendida promoción de las libertades sirven de pretexto a la agresión y a la ocupación militar, a la tortura, la detención arbitraria y la negación de la libre determinación de los pueblos, a injustos bloqueos y sanciones impuestas unilateralmente, a la imposición de modelos políticos, económicos y sociales que faciliten la dominación imperial en franco desprecio a la historia, las culturas y la voluntad soberana de los pueblos”.
Fustigó el gasto armamentista realizado en detrimento de las labores sociales y la mejora de la salud pública, especialmente la infantil, ya que “diez millones de niños perecen antes de cumplir los cinco anos de edad, en la mayoría de los casos como consecuencia de enfermedades que pueden ser curadas”.
La presencia latinoamericana fue acentuada por una reunión de presidentes de Sudamérica en la que se evaluaron los progresos registrados en la crisis boliviana. Esos países, agrupados en la Unión de Naciones Sudamericanas, inició un proceso de mediación que generó una tregua entre el Gobierno de Evo Morales y cuatro provincias autonomistas.
La presentación del presidente afgano Hamid Karzai, por otro lado, puso en evidencia las crecientes tensiones con Estados Unidos y sus aliados por las bajas civiles que causan los ataques aéreos extranjeros contra blancos terroristas.
Karzai dijo que esas acciones afectan “la credibilidad de la asociación del pueblo afgano con la comunidad internacional”.
Una comisión afgana determinó hace poco que una operación liderada por Estados Unidos el 22 de agosto en el pueblo de Azizabad mató a 90 civiles, incluyendo 60 niños.
Piden aprobar TLC con Colombia y Panamá
El presidente estadounidense George W. Bush y los mandatarios de los países latinoamericanos que tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos hicieron ayer un llamado al Congreso de ese país para que apruebe pactos similares con Colombia y Panamá.
“Hemos hablado de fortalecer y reformar las instituciones financieras unilaterales y de seguir trabajando para que países como Colombia y Panamá, que quieren un tratado de libre comercio, tengan acceso a él”, declaró la presidenta chilena Michelle Bachelet, tras un encuentro entre Bush y sus colegas latinoamericanos.
Agregó que “para Chile, el tratado ha sido extraordinariamente positivo y exitoso”.
Bush destacó que desde que se firmó el acuerdo con Chile, el comercio entre los dos países “aumentó más de un 180%”.
El presidente de Colombia Álvaro Uribe, quien participó en la reunión, dijo que hay tres obstáculos ideológicos para que se aprueben más tratados de libre comercio en Estados Unidos, donde hay bastante resistencia a esos pactos, en parte porque se piensa que puede facilitar el traslado de plazas de trabajo al exterior o generar una disminución de los salarios.
Los otros dos obstáculos, indicó, son el impacto en la pequeña empresa y en el medio ambiente.
“Estos tratados son algo positivo. Nos encaminan hacia la prosperidad”, dijo el mandatario estadounidense en un breve discurso en la Sociedad de las Américas.
Instan a EU y otros países a ratificar tratado antinuclear
Los cancilleres de las naciones que han ratificado el Tratado de Prohibición Nuclear instaron ayer a los nueve remisos restantes -entre ellos Estados Unidos- a apoyarlo.
El ex secretario de Defensa estadounidense William Perry, consideró probable que el resultado de la elección presidencial de noviembre ponga fin a la oposición del Gobierno de George W. Bush al documento firmado en 1966 por el entonces presidente Bill Clinton.
Si Barack Obama es elegido, “confío y anticipo que dará firme apoyo al proyecto”, dijo Perry, un asesor de Obama que asistió a la reunión ministerial efectuada en un aparte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
El apoyo al tratado es casi universal. Hasta ahora 179 países lo firmaron y 144 lo han ratificado.
Pero para entrar en vigencia debe ser firmado y ratificado por todos los 44 miembros que poseen tecnología nuclear. De éstos, 35 lo han ratificado.
Los nueve restantes son China, Egipto, India, Indonesia, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Israel y Estados Unidos. El Gobierno de Bush, que ha propuesto modernizar el arsenal nuclear estadounidense, nunca lo ha sometido a ratificación.