Fernando Ulises Adame explicó que cualquier médico podrá acceder al expediente único vía Interner e incluir las valoraciones que realice.
VENTAJAS El historial estaría en Internet.
Durango. El burocratismo en la solicitud de expedientes médicos podría terminar. El diputado local por el Decimocuarto Distrito, Fernando Ulises Adame, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa que propone la creación de una base de datos que incluya los expedientes médicos de todos los duranguenses, incluyendo diagnósticos, tratamientos y medicamentos, para que los pacientes puedan recibir atención médica con un expediente único y que pueda ser consultado desde cualquier lugar del mundo.
Lagunas. Fernando Ulises Adame expresó en la tribuna del Congreso local que actualmente es poco común que un médico tenga acceso al expediente de un paciente, generado por otro doctor, esto causa lagunas de información cuando el enfermo es incapaz de recordar los detalles de su padecimiento y tratamiento al acudir a otro galeno o en situaciones de emergencia. Ante esto, propuso una iniciativa para realizar unas adiciones a la Ley Estatal de Salud del Estado.
Un solo expediente. El Legislador explicó que su propuesta es incluir toda la información médica de una persona y almacenarla en una base de datos, para que así cualquier ciudadano cuente con todos los antecedentes desde su nacimiento hasta su defunción en un solo expediente, mismo que podría ser consultado, modificado, actualizado, transferido y realmacenado sin límite, en un registro accesible desde cualquier lugar que tenga Internet.
La confidencialidad radicaría en un código personal y confidencial, que los médicos que lo empleen estarán obligados a callar; Ulises Adame añadió que esta medida ayudaría también a detectar los casos de negligencia médica y ser empleados como elemento para denunciarla.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(Datos)
Los duranguenses tendrán un expediente médico digitalizado para consulta inmediata, con accesibilidad desde cualquier sitio con Internet.
El expediente incluirá los datos desde el nacimiento de la persona y hasta su defunción, concentrará todo el historial médico.
La Secretaría de Salud sería la responsable del resguardo de los expedientes electrónicos e instalaría el servidor para almacenarlos.