Señalan que la propuesta es posible si se modifica el precio del barril del petróleo.
El coordinador del área económica de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez Camacho, propuso que en el Presupuesto de 2009 se destinen entre 150 y 200 mil millones de pesos para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En entrevista, el legislador perredista explicó que su propuesta es posible si se modifica el precio del barril del petróleo.
“Nosotros estimamos que el precio del barril en 2009 podría establecerse entre 110 o 115 dólares y si incrementamos este costo podemos tener ingresos para Pemex”, aseguró.
Sostuvo que a diferencia de las estimaciones de la Secretaría de Hacienda respecto a que el precio del barril se establezca en 59 dólares, insistió en la necesidad de revisar el precio del petróleo “porque la fórmula actual deja muy chaparrito el precio del petróleo”.
Sánchez Camacho refirió que si se quiere apoyar a esa empresa, “no es necesario el capital privado ni extranjero o nacional. Es decir, ajustando el precio del petróleo podemos obtener estos recursos”.
URGE APROBAR REFORMA
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, urgió a los congresos estatales a aprobar la reforma electoral, y garantizar que las próximas elecciones se rija bajo los nuevos principios de equidad y representatividad.
En la Cámara de Diputados se llevó a cabo una reunión con presidentes municipales a los que pidió la pronta aprobación de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), pues es el complemento del trabajo que se hizo desde el Congreso, y sería lamentable, quedara incluso por los tiempos estatales.