El secretario de Economía, Eduardo Sojo, reconoció que los espacios para productos mexicanos no se han abierto en mercados con los que nuestro país ya firmó tratados de libre comercio.
México tiene acuerdos comerciales para intercambiar productos libres de arancel con 44 países que representan 75 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
“Iniciaremos un estudio con el Senado para buscar las causas (del bajo nivel de diversificación de las exportaciones mexicanas)”, informó el secretario Eduardo Sojo durante su comparecencia ante senadores de diversas comisiones.
El titular de Economía identificó tres posibles causas que explican la poca presencia de productos mexicanos en mercados preferenciales.
El problema puede estar en la fase de negociaciones, en el establecimiento de reglas comerciales o en la promoción de los tratados con los productores del país, indicó el secretario de Economía.
En relación con la negociación de un tratado comercial con Perú, los senadores manifestaron su preocupación por la importación de aguacates que no cumplan con las normas fitosanitarias de nuestro país. “La sanidad no es negociable”, respondió Sojo.
Los senadores descartaron que su preocupación sea por la competencia del mercado, pues México es líder mundial en producción de aguacates. México también busca un tratado de libre comercio con Corea del Sur para igualar el trato que nuestro país ofrece a las importaciones de la nación asiática.
Mientras México cobra aranceles promedio de 0.73 por ciento a las importaciones coreanas, el país asiático cobra impuestos de ocho por ciento a las exportaciones de nuestro país.
El registro más reciente de la Secretaría de Economía refleja un déficit cercano a los 5 mil millones de dólares, desfavorable para México en 2007. Incluso las exportaciones nacionales a ese país representaron sólo 4.3 por ciento del valor de las ventas coreanas en México durante 2006.
Hoy México sólo representa 0.3 por ciento de las importaciones en Corea, destacó Eduardo Sojo.
A pesar de los datos, el titular de la Secretaría de Economía aseguró que ambos países tienen economías “complementarias”. Entre los productos coreanos más relevantes para nuestro país están los paneles para televisiones, producto líder en las exportaciones mexicanas.
En las negociaciones comerciales con Corea se tomarán en cuenta las “sensibilidades” de sectores nacionales, acotó el responsable de las políticas económicas del país frente a senadores de los distintos partidos políticos.