Mauro González González, especialista en negocios impartió una conferencia para alumnos de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera.
Mauro González González propone implementar una Inteligencia de Negocios para Enfrentar la Crisis Económica y la globalización. Más que realizar labores operativas dentro de nuestra área de trabajo, el director de Consultoría Empresarial México dijo que es necesario aportar valor en las tareas que realizamos, pensando más en nuevas estrategias para vencer la problemática actual.
En su conferencia impartida a los alumnos de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera, en donde habló sobre el tema de Inteligencia de Negocios dentro del marco de la XXV Aniversario de la Escuela y el X Aniversario que fue elevada a Facultad, dijo a los asistentes que es necesario romper modelos, romper paradigmas y analizar si realizamos más tareas operativas que estratégicas dentro de cada área de trabajo.
Dijo que en esta economía globalizada ahora el “pez rápido se come al lento”, invitó a los estudiantes, a quienes también laboran y a los profesionistas a no seguir realizando únicamente labores operativas, sino pensar más, aportar ideas que generen estrategias de cambio dentro de la empresa, ya que aseguró que sólo habrá empleo para estos últimos en el futuro inmediato.
Mencionó que hoy en día se vive la era digital, por lo que la toma de decisiones debe ser al momento, ya que de no hacerlo la competencia lo hará por nosotros y los sacara del mercado. Agregó que la inteligencia de negocios también radica en la flexibilidad de acción y decisión, por lo que es imperativo que el pensamiento este activo para hacer nuevas propuestas que generen valor, innovación.
El uso de Tecnologías de Información es también algo indispensable hoy en día en los negocios del mundo. Dentro de los factores de éxito mencionó que se encuentra la estrategia, la innovación, darle valor al capital humano y capacitarlo, implementar procesos de mejora continua, hacer diferenciaciones de mercado y mejorar la atención al cliente.
Mencionó que el papel del contador es fundamental para dar resultados positivos, sobre todo empresas mucho más rentables. Dijo que es importante hacer una diferenciación entre la información administrativa y financiera, ya que son herramientas que permitirán evaluar la situación actual de la compañía y ver sus fallas y tomar en base a ello decisiones estratégicas.
También recomendó a los negocios definir el enfoque de la empresa, ya que al tener claro el objetivo, el porque trabaja la compañía se enfocarán todos los recursos para atender las necesidades de los clientes, de sus consumidores como lo hace Disney al vender diversión a su público.
Cinco claves
La crisis que actualmente vive la economía mundial es el mejor pretexto para ‘desempolvar’ la creatividad y preocuparse por la innovación, dijo el director
Nacional de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de
Empresas (EGADE), del Tec de Monterrey, Jaime Alonso Gómez Aguirre.
1.- Si tienes un menor gasto disponible, es preciso que analices a qué nuevo segmento puedes atacar, cómo distribuir tu producto o servicio al último consumidor. La clave: analiza qué canales de distribución puedes atacar y cómo.
2.- Aprovechar tus competencias como empresario para entra a nichos de mercado en donde antes no operaba, ya que este segmento desatendido puede representarte grandes oportunidades.
3.- El secreto es buscar nichos de mercado que la empresa no está atacando y transferir las competencias en donde hay una mayor oportunidad de incrementar ingresos.
4.- Utiliza la innovación para asegurar eficiencia y bajar costos. Esto se logra con la creatividad para aumentar ingresos mediante las ventas.
5.- En vez de replegarse hay que atacar. Aun cuando la turbulencia trae mil dificultades, siempre habrá oportunidades que puedes aprovechar, sólo debes estar listo para atacar.