Europa aporta una forma de obtener datos sin que se tengan en cautiverio a los cánidos
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
Súchil, Dgo.- Asociaciones internacionales dedicadas a rescatar a la especie ‘Canis Lupus’ realizan estudios del animal sin tener que mantenerlos en cautiverio, según informó Jorge Echegaray, especialista en lobos.
El licenciado en ciencias medioambientales y estudiante de doctorado en Suecia ha realizado estudios en España y el resto de Europa con los lobos que hay en aquella región.
Familiares.
Dado que el lobo mexicano es una subespecie que es como hermana de las que se encuentran en el viejo continente las técnicas de estudio que se aplican a aquel animal bien pueden funcionar con los ‘Canis Lupus Baileyi’.
Método.
Para evitar tenerlos en cautiverio ha implementado el método de seguimiento no invasivo que consiste en analizar el excremento gracias las técnicas geneticas de ADN.
“Con las heces fecales es posible conocer si pertenecen a un lobo/perro, si es macho o hembra y que individuo ha depositado esas heces pudiendo identificarse esos lobos” dijo Jorge Echegaray.
Reconocimiento.
El especialista en lobos también reconoció la labor que se esta realizando en México con vías a rescatar al lobo gris mexicano ya que es una de las especies que son endémicas.
Por último recomendó la forma de estudio: “Este tipo de trabajos sería deseable en esas zonas de la sierra madre occidental donde presuntamente dicen que puede haber pero son difícilmente detectables.
Numeralia.
23 lobos hay en la biosfera que se encuentra en el poblado de La Michilía, que esta ubicado en el municipio de Súchil, al sureste del estado.
1 organización binacional se encarga de planea las cruzas que se hacen para reproducir al animal que se encuentra en peligro de extinción.
2 países, México y Estados Unidos, se encuentran en coordinación para llevar a cabo el rescate de la subespecie ‘Canis Lupus Baileyi’.