Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsan que en la elaboración del presupuesto del próximo año se cree un fideicomiso para reparación de daños, integrado con recursos incautados al narcotráfico.
La intención es que dicha bolsa permita indemnizar a la población civil cuando se vea afectada física o materialmente en sus pertenencias durante los enfrentamientos entre bandas criminales o cuando se realicen operativos contra el crimen organizado, y que en éstos haya muertos, se hiera, se dañe de por vida o se afecte materialmente la propiedad.
El punto de acuerdo es promovido por los senadores María Elena Orantes y Mario López Valdez, ambos del PRI; este último confirmó que la intención es subir el tema a tribuna hoy para que sea aprobado de urgente y obvia resolución.
Luego de los actos violentos en Morelia, Michoacán, el legislador detalló que buscan “aliviar a la sociedad con el fondo de recursos, y si alguien se encuentra en un acto de violencia así, que haya un fondo que le responda por daños”.
Recordó que hay casos como en Sinaloa donde un joven fue herido de bala en un enfrentamiento entre autoridades y la delincuencia organizada, y no tiene 200 mil pesos para las operaciones que necesita para reactivar su vida.
El punto de acuerdo, puntualizó Mario López Valdez, camina en ese sentido, que haya recursos para solventar esos gastos.
Ejecutan a dos hombres en Morelos
Dos hombres fueron acribillados con escopetas calibre 16 y 20, cuyos cuerpos se encontraron en el interior de una camioneta de 3.5 toneladas, mientras que en la parte posterior del vehículo se hallaban dos reses también sacrificadas con armas de fuego.
Los hechos ocurrieron en un paraje del poblado de Cuentepec, zona indígena del municipio de Temixco, al Sureste de Morelos, donde hace casi tres meses un grupo de campesinos se enfrentó a balazos con policías estatales debido a que uno de sus compañeros fue detenido en posesión de armas de grueso calibre. El saldo fue de un campesino muerto.