Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Proponen fusionar aerolíneas

El titular de la SCT, Luis Téllez, dijo que la fusión entre aerolíneas es un punto fundamental que permitiría reducir costos y con ello darle un respiro a la industria. (Archivo)

El titular de la SCT, Luis Téllez, dijo que la fusión entre aerolíneas es un punto fundamental que permitiría reducir costos y con ello darle un respiro a la industria. (Archivo)

Notimex

La SCT presenta una estrategia para minimizar crisis en el sector.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó a diputados y representantes de la industria aérea la estrategia de política pública a adoptarse para minimizar el impacto de la crisis que enfrenta el sector.

Ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, el titular de la SCT, Luis Téllez, dijo que para lograr este objetivo, la fusión entre aerolíneas es un punto fundamental que permitiría reducir costos y con ello darle un respiro a la industria.

“La política pública adoptada para lograr un manejo ordenado de la crisis que enfrenta necesita permitir fusiones entre aerolíneas, para lo cual es fundamental la opinión de la Comisión Federal de Competencia”, y la SCT ve las fusiones que se pudieran llegar a dar con buenos ojos porque esto es lo que va a permitir reducir los costos de las empresas”.

Expuso que otra medida que contribuye a enfrentar la difícil situación por la que atraviesan las aerolíneas, derivado de los altos costos de la turbosina, es facilitar de manera inmediata a las compañías la racionalización de vuelos y asientos para evitar que se genere una sobreoferta.

Además, dijo, se debe de tener un esquema en el que las empresas aéreas tengan “una cancha pareja”, es decir, que todas cumplan con sus obligaciones fiscales y pagos de servicios para la navegación en el espacio aéreo nacional.

Ello, agregó, es fundamental para evitar un cierre masivo de empresas por esta causa ya que la dependencia federal no está a favor de financiar con recursos del Gobierno de forma inequitativa.

El funcionario resaltó que otra línea de la estrategia presentada es permitir el cierre de las compañías más débiles que presenten altos costos de operación; así como otorgar apoyo gubernamental dentro del marco legal a pasajeros afectados por la problemática que enfrenta la industria mexicana.

Refirió que de continuar con lo observado en el primer trimestre de 2008, se podría generar una acumulación de pérdidas por más de mil millones de dólares al cierre del ejercicio anual, lo que refleja la dimensión de la problemática tanto para la industria nacional como a nivel mundial.

Industria aérea, en números rojos

La expectativa de crecimiento de la industria aérea nacional no sólo descendió a 4.0% este año, desde 7.0%, sino que trabaja “en números rojos” por el alza del precio de la turbosina, alertó el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb Morales.

Anticipó que con esta crisis empezarán las reestructuraciones en las líneas aéreas, “incluso en aspectos laborales”, con afectaciones a los prestadores de servicios aeroportuarios y a todo el sector turístico “por la baja de vuelos”.

Por separado, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, acusó que las empresas intentan modificar “hacia abajo” las prestaciones y compensaciones, las cuales representan cerca de 60% de los ingresos de un sobrecargo.

“La crisis de los combustibles es en todo caso coyuntural, no es una situación permanente, pero ha generado algunas condiciones adversas para los trabajadores. Los patrones aprovechan estas crisis coyunturales para plantear cambios definitivos, mutilaciones y ahorros permanentes en los contratos colectivos”, señaló.

Christlieb Morales aclaró en entrevista que por ahora las aerolíneas no han realizado recorte de personal.

Analizan seguro contra quiebra de aerolíneas

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) busca crear un seguro para usuarios que se vean afectados por aerolíneas que suspendan operaciones, como sucede actualmente con Aerocalifornia.

Noé Elizarrarás Ríos, presidente de la AMAV, explicó que con este “blindaje” el pasajero tendría la posibilidad de que se le pague el monto de su boleto o vuele con el apoyo de otra aerolínea con tan sólo pagar una tarifa de cincuenta centavos de dólar por cada tramo cuando compre su vuelo. “Con este ‘blindaje’ se va a beneficiar al pasajero y la autoridad va a disminuir el numero de quejas y expedientes”, aseguró.

Detalló que la propuesta fue presentada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y hace más de medio año iniciaron las pláticas. Sin

embargo, al darse el cambio de procurador en la Profeco se suspendieron. “Ya hablamos con el nuevo procurador, pero no nos han vuelto a dar cita, hoy la Secretaría de Turismo nos está apoyando para concretar reuniones”, lo cual espera que se reanude en agosto.

Leer más de Nacional

Escrito en: aerolíneas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la SCT, Luis Téllez, dijo que la fusión entre aerolíneas es un punto fundamental que permitiría reducir costos y con ello darle un respiro a la industria. (Archivo)

Clasificados

ID: 368307

elsiglo.mx