La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente propuso inscribir con letras de oro el nombre de Octavio Paz Lozano, Premio Nobel de Literatura 1990, en el Muro de Honor del recinto de la Cámara de Diputados.
Al presentar la iniciativa el legislador Eduardo Sergio de la Torre indicó que el blanquiazul insiste en que el escritor debe ser objeto de una reivindicación legislativa para reflexionar sobre su obra y su impacto en la historia de México.
En febrero pasado la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados rechazó esa propuesta por considerar que Paz Lozano carece de "perfil heroico" y no "ha dejado huella en la historia".
Sin embargo De la Torre argumentó que con sus escritos, sobre todo el "Laberinto de la soledad", el Premio Nobel de Literatura 1990 sintetizó desde una visión antropológica lo que era el mexicano, así como también su reflexión histórica sobre el país.
"El nombre de Octavio Paz debe inscribirse con letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados porque contribuyó a construir un México moderno y a impulsar la democracia", subrayó el legislador.
Paz "enfrentó al Estado autoritario en 1979 y propuso el pluralismo en 1990 como una forma de convivencia política, es decir, su pensamiento dibujó desde hace más de tres décadas al México del año 2000", agregó.
La iniciativa de Acción Nacional fue turnada por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.