La Procuraduría General de la República ha informado la destrucción de material apócrifo en diferentes partes de la entidad, pero el delito se sigue dando.
SOLUCIÓN Deben estar los tres órdenes de Gobierno.
Durango. Bernardo Loera Carrillo, secretario de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo, explicó que se deberá buscar la manera de implementar operativos conjuntos de dependencias de los tres órdenes de Gobierno para erradicar la venta de productos “piratas” en las romerías y tianguis que se instalan en diferentes puntos del municipio.
Hay productos peligrosos. Pero si la venta de “piratería” es evidente en tianguis, romerías y mercados sobre ruedas, hay temporadas en las que también se pueden encontrar explosivos de pólvora en puntos como el ex Cuartel Juárez y el Mercado Gómez Palacio, Loera Carrillo precisó que esto implica que dependencias de los tres órdenes de Gobierno se involucren para tratar de darle solución al tema.
“Creo que tiene qué hacerse un operativo conjunto por parte de autoridades federales, estatales y municipales para poder evitar esta situación, no sólo por la ‘piratería’, sino porque eventualmente se estén vendiendo productos que pueden ser peligrosos en estos puntos de venta como pólvora y aerosoles”.
El Regidor precisó que habría que hacer un exhorto a dependencias como Profeco, Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, para “hacer una brigada para recoger todo este tipo de productos ilegales”, concluyó Bernardo Loera.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
La Comisión de Actividades Económicas cuenta con un padrón en el que se tiene conocimiento de los comerciantes que venden “piratería”.
Elementos de Inspectores Municipales han expresado que impedir la venta de “piratería” es competencia del fuero federal.