El gobernador Leonel Godoy Rangel propuso al Congreso local otorgar pensiones vitalicias equivalentes a dos salarios mínimos burocráticos diarios, a las familias de las ocho víctimas de las explosiones del 15 de septiembre pasado.
Además, pidió que dos mujeres que quedaron discapacitadas tras los hechos (Belén Zavala Rodríguez y Carmen Liliana Rico Urbina), también sean amparadas de por vida con una pensión que se calcularía con base en la Ley del Seguro Social que se fija de acuerdo con la pérdida de miembros del cuerpo.
De acuerdo con la iniciativa que el mandatario estatal turnó al Congreso del estado, recibirían la pensión vitalicia los familiares de Elisa Guerrero García, Leticia Tapia Guerrero, María del Pilar Navarro Mendoza y Gloria Alvarez Bautista.
Además, los deudos de Alfredo Sánchez Torres, Martha Elena Quintero Brambila, Juan Antonio Ríos Pescador y del niño Angel Uriel Herrera García.
De aprobarse, el decreto entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del estado y los beneficiarios tendrían 30 días para acudir ante la Secretaría de Finanzas para presentar la documentación que los acredite como familiares directos de los fallecidos.
Adicionalmente, Godoy Rangel comprometió la entrega de becas a los hijos de las víctimas mortales, además de señalar que las autoridades han corrido con los gastos de los afectados por las detonaciones.
En este sentido, hace unos días se informó que en total se han erogado más de un millón y medio de pesos en gastos médicos, funerarios y de otro tipo.