Guillermo Anaya, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, presentó una iniciativa para reformas las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores), a través de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Lo anterior, con el fin de facultar a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a ordenar a las administradoras recomponer sus comisiones, para evitar prácticas lucrativas y abusos en la administración de los recursos de los trabajadores.
La propuesta de reforma obliga también a la Consar a publicar periódicamente no sólo los porcentajes sino también los montos cobrados por las distintas administradoras por concepto de comisiones y los montos que las mismas han pagado por rendimiento neto.
Lo anterior, para que los trabajadores tengan información oportuna y veraz para tomar la decisión que mejor le convenga.
Al presentar en tribuna su propuesta, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que, además, la Consar estará obligada a rendir información de forma más precisa y desagregada que permita al Senado contar con mayores elementos para evaluar al sistema. Anaya recordó que el Sistema de Ahorro para el Retiro ha registrado en estos últimos meses minusvalías por el orden de 64 mil millones de pesos, derivado, sobre todo, de la inestabilidad financiera mundial y la volatilidad de los mercados internacionales.
Anaya explicó que la experiencia indica que existiendo mayor competencia entre Afores las comisiones tienden a bajar, ya que los trabajadores depositarán su ahorro para el retiro en la administradora que les ofrezca las mejores condiciones.