Los funcionarios públicos del Distrito Federal que autoricen la venta de productos apócrifos podrían ser sancionados, de aprobarse una iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles en la capital, dijo Celina Saavedra, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN).
“La idea es cancelar los permisos para la venta de productos pirata”, dijo la integrante de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En conferencia de prensa, aseguró que la iniciativa ya cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos, y dijo que el proyecto busca evitar la instalación de nuevos puestos informales durante la época navideña.
En este periodo, la delegación Cuauhtémoc es la que registra el mayor incremento de plazas ambulantes que venden productos apócrifos, con la colocación de 5 mil puestos adicionales.
De acuerdo con la reforma propuesta a la Ley de Establecimientos Mercantiles, se cancelarán permisos para puestos ambulantes, pero no para los bazares.
Los anaqueles del bazar comercial de Pericoapa, ubicado en el sur de la ciudad, aglutina 65% de productos falsificados, informó.
Indicó que de acuerdo a la iniciativa, se propone que los comerciantes que violen la disposición local, incluyendo quienes vendan piratería en establecimientos formales, pagarían multas entre 25 mil y 200 mil pesos.
Añadió que la reincidencia repercutiría en la suspensión del establecimiento.
De acuerdo con la Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México, elaborada por Intelligent Decision Makers (IDM), los estratos sociales más bajos tienen mayor incidencia a comprar productos apócrifos.
El estudio revela que para 63% de la población mexicana la piratería existe porque los productos son más baratos.
Juan Pablo Llamas, investigador de mercados de IDM, informó que México ocupa el cuarto lugar mundial en venta de productos falsificados, lo que genera pérdidas por mil 200 millones de dólares anuales para el mercado formal.
Según el estudio, 76% de la población mexicana consumió piratería en 2008, cuando el año pasado la tasa fue de 90%.
En tanto, Saavedra también anunció modificaciones legales para fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, pues la causa de la piratería es que “no hay condiciones económicas necesarias para abrir una empresa”.