El gerente del Simas, Gerardo Bilbao Marcos, va a proponer en la reunión del Consejo que se autorice un incremento del 25 por ciento en las tarifas del agua potable a partir del próximo año, para poder hacerle frente a los incrementos de la energía eléctrica.
“La junta del Consejo del Simas va a ser el jueves y ahí les voy a proponer que en la Ley de Ingresos de 2009 nos autoricen un incremento del 25 por ciento, se oye muy fuerte, pero tenemos 6 años sin incrementar la tarifa y los gastos de operación se siguen incrementando”, dijo.
Actualmente el sistema tiene una tarifa de 54 pesos para los usuarios domésticos, 63 pesos como tarifa residencial y 111 pesos como tarifa mínima para el área comercial, con un consumo de 10 a 15 metros cúbicos mensuales, aunque esta tarifa se incrementa si aumenta el consumo de agua.
El funcionario señaló que este incremento es necesario porque para los meses de diciembre y enero se espera un incremento en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que va a incrementar considerablemente su gasto de operación.
Incluso, explicó que ya enviaron una solicitud a la CFE para cambiar la tarifa que tiene el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), porque actualmente tiene la tarifa HM y se pretende cambiarse a la 06 para tratar de disminuir el monto de la facturación.
“En el aspecto económico andamos mal, bajaron los ingresos y en estos momentos la cobranza es nuestra prioridad, en agosto tuvimos una captación de un millón 850 mil pesos, pero en septiembre se nos cayó a un millón 322 mil pesos, por eso tenemos que apurarnos para aumentar la captación, porque tenemos que solventar nuestros gastos”, agregó.
Bilbao Marcos comentó que el sistema tiene un ingreso promedio de un millón 843 mil pesos al mes, contra 2 millones 30 mil pesos que tiene de gastos de operación, la diferencia es de aproximadamente 200 mil pesos, pero la situación se complica aún más cuando disminuyen los ingresos.
“¿Quién puede subsidiar esa diferencia?, ya redujimos personal y combustible, pero paradójicamente entre más agua tenemos más se nos incrementa el gasto, porque tenemos muchos rebombeos y se incrementa el consumo de energía, ahorita tenemos el 90 por ciento cubierto y al otro 10 le estamos dando servicio con pipas, pero nos representa mucho gasto y tenemos que aumentar nuestros ingresos”, dijo.
Inician cortes
En este mes de octubre el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) inició una campaña para suspenderle el suministro de agua potable a los usuarios morosos.
“Estamos tomando acciones para tratar de incrementar nuestros ingresos, porque ahora que les estamos dando agua la gente no viene a pagarla”, dijo el gerente, Gerardo Bilbao Marcos.
Por esta razón el área comercial envió notificaciones a todos los usuarios morosos, algunos acudieron a tratar de regularizar su situación, pero la gran mayoría no atendió el llamado y el personal del Simas empezó a hacer los cortes físicos de las tomas domiciliarias, hasta el momento se han efectuado al menos 40 cortes y las acciones van a continuar.