El diputado federal por Durango, José Rosas Aispuro Torres, propuso utilizar los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que aseguró que este ahorro está siendo subutilizado para bursatilizarlo con un riesgo alto.
El legislador explicó que actualmente los ahorros de los trabajadores representan el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente un billón 200 mil millones de pesos, es decir, casi la mitad del Presupuesto Federal.
“A los trabajadores se les está dando en promedio es el 8.44 por ciento de rendimiento anual, eso no les va a garantizar una pensión digna, estamos hablando de los trabajadores del sector privado y se incorporarían también los del sector público a través de las reformas a la Ley del ISSSTE donde se crea una afore pública y en tres años ellos pueden decidir si se quedan en la misma o se van a una afore privada”, manifestó.
Señaló que la propuesta tiene dos objetivos. El primero es que los recursos subutilizados se apliquen a la modernización de Pemex para poder industrializar, construir refinerías y ductos, que cuestan aproximadamente siete mil millones de dólares, por lo que habría recursos suficientes para tres refinerías.
El diputado del PRI explicó que el segundo objetivo sería dar a los trabajadores una mayor rentabilidad en sus ahorros, lo cual les garantice que al término de su vida laboral puedan ellos retirarse con una pensión más digna.
Rosas Aispuro Torres, quien es integrante de la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, dijo que actualmente México no tiene capacidad para financiar la exploración y extracción de crudo en aguas profundas, por lo que estos recursos ayudarían en forma importante a resolver el problema de Pemex.
El diputado dijo que se busca modificar también la Ley del fondo de ahorro para el retiro para que ya no se invierta este recurso en las bolsas de valores extranjeras porque se arriesga el dinero de los trabajadores.
Bartlett cerrará foro de debate
El ex senador y ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, y el abogado general de Pemex, Néstor García Reza, participarán este martes en el último foro sobre Pemex organizado por el Senado.
Bartlett es uno de los priistas que desde el principio no ha estado de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal y ha advertido que se corre el riesgo de que se entregue la empresa a las transnacionales.
El tema de este día en el patio central del Senado será “Relaciones con compañías extranjeras y jurisdicción de tribunales extranacionales”.