La fracción del PRI en la Cámara de Senadores propuso reformas para establecer en la PGR y en la Policía Federal Preventiva (PFP) la figura de Visitadurías Ciudadanas, que vigilarían el cumplimiento de las funciones de esas corporaciones.
En entrevista, el legislador Alejandro Moreno Cárdenas indicó que se pretende que los ciudadanos formen parte de este mecanismo de control externo para cuidar que se cumpla con el respeto de los derechos humanos.
"Sería valioso incorporar en la ley diseños de control policiaco externo, pues la legislación actual no especifica mecanismos para la participación de la comunidad en el diseño de políticas públicas en la materia", añadió el senador.
Explicó que la PGR emitiría la convocatoria para que organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas y profesionales, así como medios de comunicación presenten propuestas de personas que puedan ser elegidos visitadores ciudadanos.
Los ciudadanos que participen en las visitadurías serán acreditados por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y podrán emitir recomendaciones para mejorar los procedimientos policiales y documentar casos de abuso, expuso.
Moreno Cárdenas indicó que también podrán efectuar, canalizar y examinar las quejas presentadas contra elementos policiacos, además de aplicar auditorías para determinar la calidad y el grado de cumplimiento de estas agrupaciones.
Los visitadores ciudadanos deberán coordinarse con la Visitaduría General de la PGR, porque es la instancia encargada de investigar y sancionar las desviaciones en que puedan incurrir los servidores de esta representación, puntualizó.