El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, calificó de “mezquino y doloso” el actuar AMLO. (Archivo)
El secretario de Gobernación quiere dejar en claro que no ha utilizado sus cargos públicos para hacer negocios.
Juan Camilo Mouriño, dijo que entregará a las autoridades federales toda la información disponible para que se investigue a las empresas de su familia, principalmente las vinculadas con el sector energético.
Calificó de “mezquino y doloso” el actuar del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien desde el pasado domingo ha venido señalando que Mouriño se benefició de contratos directos con Petróleos Mexicanos, cuando fungía como asesor en la Secretaría de Energía.
En respuesta a los documentos que López Obrador entregó el domingo pasado a los legisladores del Frente Amplio Progresista, el funcionario explicó que su familia tiene una relación de negocios de 23 años con la paraestatal, cuando él apenas tenía 14 años.
López Obrador ha venido señalando la supuesta intención del gobierno federal por privatizar Pemex, y en ese contexto ha lanzado una serie de acusaciones contra el secretario de Gobernación.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseveró que resulta "mezquino" beneficiarse económicamente de la política, cuando fue justamente ésta la que lo motivó a renunciar al patrimonio legítimo producto del esfuerzo personal y familiar.
También consideró inmoral y doloso afirmar que las operaciones de un negocio familiar son producto de las responsabilidades públicas que ha tenido en el pasado reciente.
Al fijar una posición sobre la información en el sentido de que habría beneficiado a empresas familiares desde cargos públicos, Mouriño anunció que no perderá el tiempo debatiendo públicamente con sus detractores.
Sostuvo que es el principal interesado en que se aclare esa acusación dolosa y que pondrá a disposición de las autoridades toda la información que se le requiera para que sean éstas quienes emitan una opinión en el marco legal.
El funcionario externó que a fines de 2003, al asumir su primera responsabilidad en la administración pública, tomó la decisión más importante en su vida: "dedicarme por completo al servicio público", y optó "por cosechar lo más satisfactorio que una persona puede tener, la satisfacción del servicio al país y a los demás".
Planteó que el precio que pagó fue arrebatarle el tiempo a su familia, renunciar a las acciones de las cerca de 80 empresas de uno de los grupos más importantes del sureste mexicano y a muchas de las comodidades que tienen los que viven en el interior del país.
Señaló que la información dada a conocer omite la existencia de una relación mercantil establecida hace 23 años entre la empresa (familiar) Transportes Especializados Ivancar y Pemex.
Recordó que en 1985 su padre, Carlos Mouriño, decidió emprender un negocio relacionado con la paraestatal y con el paso de los años y gracias al tesón logró consolidar su empresa.
Relató que muchos años de esfuerzo y una visión empresarial permitieron a Carlos Mouriño dar a sus hijos lo que cualquier padre anhela para ellos: techo, educación y salud; y dijo que está profundamente agradecido con la vida y con su padre, pues el trabajo honrado no puede más que dignificar a la persona.
El titular de Gobernación añadió que con la mayoría de edad tuvo también responsabilidades, como acciones y funciones directivas, y el negocio tomó dimensiones relevantes.
Subrayó que en esos años de consolidación profesional no sólo se formó como administrador, sino que también tomó conciencia social respecto a la responsabilidad que deben tener las personas con su entorno y sus semejantes.
Mencionó que en 1997, cuando el grupo de empresas creció y se consolidó como uno de los más importantes en la región (en el sureste de México), decidió emprender su propio camino y abrirse paso en la vida pública.
En esa nueva circunstancia se postuló y ganó una diputación de mayoría por el Partido Acción Nacional (PAN) en Campeche y en 2003 renunció al grupo empresarial para dedicarse a la vida pública.