Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Propuesta de Moreira es electorera: CDHDF

NOTIMEX

Al rechazar la instauración de la pena de muerte en el país, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez-Icaza, alertó que de manera peligrosa surjan propuestas en este sentido.

Al poner en marcha la Séptima Feria de los Derechos Humanos en el Zócalo capitalino, consideró que es necesario estar atentos porque no se pueden aceptar modelos que impliquen reducir derechos a cambio de una propuesta o apuesta de seguridad.

Al calificar de electorera la propuesta del gobernador de Coahuila de aplicar la pena capital a plagiarios, dijo que es muy peligroso que se luche en los foros internacionales para que Estados Unidos no aplique ese castigo y acá surjan iniciativas con un uso muy perverso de contenido electoral.

Alvarez-Icaza destacó que no hay que confundir las causas con las consecuencias, porque de manera peligrosa surgen en el escenario público algunas propuestas como la pena de muerte.

Señaló que con los acuerdos que el país ha firmado a nivel internacional se podrán enfrentar los desafíos en materia de seguridad pública.

En esa vertiente, recordó que hace unos meses se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el compromiso de México por evitar aplicar la pena de pena de muerte.

Si se pretende ser congruente con los compromiso adquiridos a nivel internacional debe hacerse primero en el país, porque sino se haría el ridículo a nivel mundial, abundó.

Por ello, convocó a refrendar el compromiso ético con los derechos humanos y ver que no se dé un uso electoral o electorero de la legítima preocupación de la gente por la seguridad.

Alvarez-Icaza subrayó que aquello que no funcione cabalmente, donde a veces queda la sensación que la impunidad es la norma y la justicia la excepción, ahora se le quiere dar, a ese aparato, el poder de matar.

Reiteró evitar un uso electoral de propuestas que confundan, y buscar una solución real para que se informe a la población cómo funcionarán los cuerpos de seguridad, y cómo efectivamente el Ministerio Público realizará su trabajo.

"Que nos digan cómo van a funcionar los jueces y cómo evitaremos que los reclusorios sean, en ocasiones, universidades del crimen. Esa son las propuestas que estamos esperando desde al ámbito de los derechos humanos", indicó.

Por eso es tan importante, reiteró, decir a la ciudad que estamos en defensa del Estado democrático de derecho, en defensa de la congruencia, de la ley en el país y que se atiendan los legítimos derechos, sobre todo de las víctimas.

Para la CDHDF, expuso, es muy importante y una manera simbólica de tomar el corazón de la ciudad, el corazón político del país, para mandar un fuerte mensaje por los derechos humanos.

A su vez, el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo, patentizó también el rechazo de este órgano de gobierno a la pena de muerte y expuso que la propuesta es un signo ominoso que pretende retrocesos en la Constitución.

Por eso recalcó su rechazo categórico a esta iniciativa, porque en los países en donde se ha aplicado esa medida extrema no es verdad que hayan bajado los índices criminales.

Círigo Vásquez se pronunció por promover los derechos humanos en el Distrito Federal, defender las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, así como mejorar la eficacia de los órganos policiacos encargados de combatir los delitos en la ciudad.

Al acto también asistió el subsecretrio de Gobierno del Distrito Federal Juan José García Ochoa.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 399097

elsiglo.mx