CANATLÁN
Darán continuidad a los ejes carreteros Parral, Zacatecas y a la Cuenca del Pacífico, lo cual será el detonante de la economía de los municipios Guerrero, Mezquital y Santiago.
Canatlán, Dgo.- La propuesta de inversión del programa de obra 2009, para los ejes carreteros, supera los mil millones de pesos, declaró César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), tras precisar que esta solicitud está más que justificada por la importancia de la infraestructura carretera en el desarrollo y crecimiento de la entidad.
Para la continuidad del eje Durango-Parral, se solicitaron 500 millones de pesos, con los cuales se llegaría hasta La Granja J. Guadalupe Aguilera; cabe mencionar que este proyecto contempla 364 kilómetros hasta los límites del estado de Chihuahua; se benefician pueblos rurales del municipio de Canatlán y otros ubicados al Norte como Hidalgo y Ocampo.
Recursos. Para la carretera Durango-Culiacán, la propuesta de recursos para 2009 es de 150 millones de pesos; el proyecto contempla un total de 596 kilómetros para llegar a Culiacán, de los cuales 509 corresponden a Durango. Se tienen 183 kilómetros terminados, de los cuales 30 se encuentran en proceso con recursos del 2008 y faltan 296 kilómetros. Aquí saldrán de la marginación municipios con potencial forestal y minero de la región Noroeste como Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Tamazula, Topia y Canelas.
Por otro lado, el proyecto de la carretera Durango-Tepic, Nayarit, contempla 215 kilómetros, de los cuales 200 corresponden a Durango; específicamente, atraviesa las comunidades indígenas del municipio Mezquital. De hecho, se tienen terminados 28 kilómetros, 95 están en proceso y faltan 77 kilómetros para llegar a los límites del estado. Para esta importante obra carretera, solicitan 250 millones de pesos.
Infraestructura. La carretera Durango-Zacatecas presenta un avance importante, ya que sólo faltan 25 kilómetros para llegar al límite del estado vecino, por lo que los avances son evidentes. Para concluirla se requieren 250 millones de pesos.
Entre los municipios que serán llamados a formar polos de desarrollo regional al Sureste de Durango destacan Nombre de Dios y Vicente Guerrero.
Finalmente, reconoció que la estrategia implementada por la presente Administración Estatal, en infraestructura carretera, representa un fuerte impulso al crecimiento y desarrollo de los municipios de esta entidad en lo general y de cada una de sus regiones, convirtiendo a Durango de manera automática en fuerte atractivo para las inversiones nacionales e internacionales, expresó el titular de la Secope.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Cifras
Varios municipios del estado de Durango saldrán de la marginación y otros se convertirán en polos de desarrollo por las modernas vías de comunicación al Norte, Sur y Cuenca del Pacífico.
500
Millones de pesos serán necesarios para dar continuidad al eje carretero de Durango-Parral; se llegaría hasta La Granja J. Guadalupe Aguilera, municipio de Canatlán.
250
Millones se aplicarían para concluir 25 kilómetros de la carretera Durango-Zacatecas; los avances son significativos y será de mucho beneficio para Vicente Guerrero.
2009
Será un año decisivo en la infraestructura carretera del estado de Durango, tomando en cuenta las gestiones del Gobierno para alcanzar el desarrollo deseado.