Carlos Navarrete y Leonel Cota Montaño dialogan durante el VI Consejo Nacional del PRD en la Ciudad de México. (Notimex)
Encinas y Ortega avalan prorrogar el mandato de la actual dirigencia.
El Consejo Nacional del PRD decretó un receso para reanudar su sesión hoy domingo a las 11:00 de la mañana.
En principio, los equipos de Alejandro Encinas y Jesús Ortega, candidatos a la presidencia nacional del partido, aceptaron prorrogar el mandato de la actual dirigencia, encabezada por Leonel Cota Montaño.
La idea es que se completen los cómputos de Consejo Nacional, de Congreso y de presidente y secretario general “no en una parte sino en su totalidad, parece que ése sería otro de los acuerdos”, expuso Ortega.
También, dijo Ortega, “si es necesario autorizar por este Consejo la prórroga del Comité Ejecutivo Nacional no tendríamos inconveniente las partes que estamos llegando al acuerdo. Parecería que así es, pero no me confío, no quiero crear falsas expectativas y mejor nos esperamos hasta mañana a ver si efectivamente se cumple el acuerdo”.
Cota dijo que espera que se llegue al acuerdo donde el PRD salga ganando y no los grupos. Leonel Cota explicó que se trata de dar facultades plenas a la Comisión Nacional de Garantías de terminar el cómputo, que se anulen irregularidades y se asuman los resultados tal cual lo indique esa Comisión.
El aún líder nacional agregó que el otro escenario es que se anule el proceso y que en un acuerdo político se pueda conformar una dirigencia sustituta que permita trabajar en la perspectiva de un Congreso Nacional de cambios en el partido que le den viabilidad.
“Yo podría estar en la permanencia del Comité Nacional siempre y cuando haya acuerdos de salida”, sostuvo Cota.
Y reiteró que si para el día 22 de abril no hay acuerdos se retira del cargo, porque ese día concluye, pero si antes de esa fecha hay acuerdo de salida “puedo permanecer siete o quince días para que efectivamente los órganos o procesen o el acuerdo político que se tome permita dar una salida al partido”.
Sin embargo, el síntoma de la falta de acuerdos se evidenció ayer en la sesión del Consejo Nacional, que no votó solución alguna y, en cambio, fue escenario de abucheos y gritos –“eres un pelele”, “cínico”, “voto por voto” gritaron orteguistas– en contra del aún presidente, Leonel Cota Montaño, a quien, paradójicamente, le sugirieron se quede por tiempo indefinido al frente del partido.
Incluso, Cota censuró un párrafo en su discurso en el que acusa a Ortega de no aceptar los resultados de los conteos rápidos del 16 de marzo y de que ello condujo a la crisis que hoy vive el PRD.
La sesión del Consejo inició a las 12 del día, pero sólo trabajó menos de una hora, porque decretaron dos recesos, el último antes de las ocho de la noche para reanudar este domingo al filo del mediodía.
En paralelo, la Comisión Nacional de Garantías (CNG) mantuvo trabado por tercer día consecutivo el reinicio de los cómputos de 343 casillas de nueve estados, en donde está el triunfo de Alejandro Encinas o de Jesús Ortega, a pesar de que a eso se comprometió el jueves al mediodía.
El diferendo en la CNG radica en computar y calificar simultáneamente para determinar qué casillas se cuentan y cuáles no o computar todo y después calificar. Otro factor de presión a la CNG fue el hecho de que Rafael Hernández, del equipo de Ortega, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a presentar un juicio de defensa de los derechos ciudadanos para que la Comisión de Garantías cumpla sus propias determinaciones y concluya los cómputos.
“Siguen pasando los días y no hay cómputo. Esto vulnera los derechos de Jesús Ortega a ser electo, a ser votado y una vulneración a los derechos de los militantes del PRD a votar para elegir a sus dirigentes”, explicó Rafael Hernández.
Otro de los posibles acuerdos entre las partes es que una vez instalados los órganos de dirección partidista –Consejo, Congreso y dirigencia- se convoque a un Congreso refundacional del partido, para establecer reglas de convivencia y la posibilidad de hacer del PRD un Partido Frente de la Revolución Democrática, propuesta que debaten desde hace 15 días.