Lamenta los hechos violentos el IEPCC y pide a las dirigencias de los dos partidos a que mantengan la cordura durante el proceso electoral.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila lamentó el hecho de violencia que se registró el pasado fin de semana entre militantes del PRI y del PAN que coincidieron en una colonia popular de Saltillo, donde promovían el voto dando ayuda a los vecinos, pero aseguró que mientras no exista denuncia formal del caso no está facultado para intervenir.
Sin embargo, pidió a las dirigencias estatales y municipales de los dos partidos involucrados a que mantengan la cordura durante el proceso electoral que está en curso y llamen a sus militantes a no llegar a confrontaciones.
El sábado anterior por la tarde militantes de ambos partidos se encontraron en la plaza central de la colonia Gustavo Espinoza Mireles, al poniente de Saltillo. Los panistas, encabezados por el diputado federal Óscar Mohamar Dainitin, rifaban tinacos y vendían a bajo costo bultos de cemento contenidos en un tráiler que fue estacionado en las inmediaciones del lugar. Presuntamente al lugar estaba previsto que llegara el secretario general adjunto del PAN, Guillermo Anaya Llamas.
Mientras tanto, los priistas, que fueron convocados por la dirigencia local del partido, encabezada por el diputado local José Luis Moreno Aguirre, entregaban a la gente despensas y equipo deportivo.
Las primeras agresiones entre ambos grupos fueron a gritos, luego utilizaron los equipos de sonido que tenían para agredirse y finalmente llegaron a los golpes y empujones. Algunas personas lanzaron piedras en contra del tumulto y lesionaron a una menor de edad quien tuvo que ser hospitalizada.
El grupo de panistas huyó del lugar y esto fue aprovechado por una turba de priistas que en cuestión de minutos se apoderaron de unas 75 toneladas de cemento que estaban en el tráiler llevado previamente por los panistas.
Ante esto, Faya Viesca dijo que el Instituto Electoral no puede seguir el caso por oficio, sino que requiere de las denuncias correspondientes.
“Les pedimos que se canalicen con las instancias correspondientes, pero el IEPCC no es el órgano electoral competente para resolver cualquier cuestión de carácter partidista y cuando hay delitos son la Procuraduría General de la República, por medio de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, así como la Procuraduría de Justicia del Estado, cuando se trata de la presunta comisión de delitos de desorden común”, anotó.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Francisco Javier Cavazos Gómez, aseguró que su partido presentará las denuncias necesarias por lesiones y robo.
“El PRI atacó violentamente a nuestro partido, militantes agredieron físicamente a algunos de los nuestros, además de que robaron y destruyeron bienes que se iban a vender a bajo costo en beneficio de las familias, no como dádiva, y que ya se había dado a conocer, pero el PRI improvisó su evento para boicotear el nuestro, fue una clara acción de provocación”, anotó.
El gobernador Humberto Moreira Valdés abordó el tema y acusó al diputado federal panista por Veracruz, Eduardo de la Torre, de haber sido el protagonista del enfrentamiento, pues denunció que el legislador “es un porro” y desde la semana anterior arribó a Coahuila “para tratar de desestabilizar”.
“Aquí tenemos un estado tranquilo, no necesitamos de agitadores profesionales que vengan de otro estado”, anotó.
Interpondrá denuncias el PAN
El Partido Acción Nacional (PAN) y el diputado federal Óscar Mohamar interpondrán las denuncias correspondientes por las agresiones sufridas el pasado sábado en Saltillo cuando un grupo de militantes del PRI atacó con piedras a los del PAN, lo que dejó un saldo de dos lesionadas, una mujer y una niña, además de que les robaron toda la carga de cemento que iban a entregar.
Guillermo Anaya Llamas, secretario general adjunto del PAN, explicó que el diputado federal, Óscar Mohamar, había dado a conocer el evento que realizaría por medio de spots en medios de comunicación de Saltillo, además de que se solicitó por escrito el permiso correspondiente a la Presidencia Municipal. Sin embargo, el grupo del PRI decidió concentrarse unos momentos antes el mismo día y en el mismo lugar, lo que el funcionario calificó como una provocación abierta.
“El diputado iba a iniciar un programa de su oficina de gestoría y empezaron a agredirlos ahí los priistas”, relató el senador coahuilense, quien acompañó a Mohamar en el evento, “descalabraron a una niña, se robaron el cemento, son prácticas que no debemos permitir por ningún motivo ni en ningún momento.
“¿Dónde está la democracia, la libertad? Independientemente de que tengamos diferencias políticas, de pensamiento con el PRI o con cualquier otro partido lo que tenemos que hacer para empezar es respetarnos”, dijo Anaya Llamas. Guillermo Anaya dijo que este tipo de actitudes violentas lejos de promover el voto, lo único que logra es desalentarlo. (Por Fabiola Pérez-Canedo)