La Unidad Estatal de Protección Civil conforma un padrón de los grupos de rescate que existen en la entidad.
El Siglo de Durango
No se sabe a exactitud cuántos grupos de rescate existen en la entidad. El último registro data de hace un año y medio, declara Antonio Vázquez Sandoval, subdirector de la Unidad Estatal de Protección Civil.
“Estamos actualizando el padrón, ya que nosotros debemos tener la claridad de cuántas organizaciones de ese tipo existen, saber quiénes son sus miembros, sus voluntarios, qué tipo de vehículos y de equipo tienen y si están capacitados o no”, declara el entrevistado.
Asimismo, se hace un inventario estatal de recursos materiales y humanos tanto en las dependencias estatales. “Estamos en la fase de actualización de ese padrón, que es donde podemos tener el inventario estatal para una situación de emergencia o de desastre y poder actuar”, dice.
PLANES
La Unidad Estatal de Protección Civil está conformada por el director y un grupo de brigadistas compuesto por diez personas. “Es el equipo técnico más que otra cosa, es el que se encarga de dar la capacitación de los municipios, en un programa que habremos de iniciar en el estado de Unidades Internas de Protección Civil, así lo marca la ley”, manifiesta.
“Contamos con el Atlas Estatal de Riesgos que junto con el Plan Estatal de Emergencia es el que nos rige en la forma operativa de trabajo”, expresa el entrevistado sobre los elementos que tienen para desempeñar su labor.