Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Protección de marcas, forma de evitar plagio

VISIÓN | HAY QUE buscar antecedentes EN EL IMPI

Protección de marcas, forma de evitar plagio

Protección de marcas, forma de evitar plagio

EL UNIVERSAL

Empresarios gastan su dinero en posicionar una marca, pero cuando ésta tiene algunos meses en el mercado, de pronto recibe una carta en la que le dicen que ya no puede seguirla explotando porque le pertenece a alguien más que la registró

Un empresario pone todo su capital intelectual, dinero, esfuerzos y dedicación en su negocio, pero el simple hecho de no proteger una marca, una promoción o una idea puede darle muchos dolores de cabeza, gastar en abogados o incluso, ir a la quiebra.

“Puede seguir un juicio de nulidad en contra de un registro que se obtuvo indebidamente, pero mínimo tardará cinco años para una sentencia firme. Le va a costar mucho dinero, un nivel de incertidumbre y lo más importante: no van a poder trabajar con seguridad en su marca. Casi todos los que tienen este tipo de situación acaban cambiando de marca o pagando dinero para que el otro se las venda”, asegura Mauricio Jalife, director general de Jalife, Caballero Vázquez y Asociados y especialista en derecho de la propiedad intelectual.

Jalife cuenta que es muy común que un empresario gaste su dinero en posicionar una marca, pero cuando tiene algunos meses en el mercado, de pronto recibe una carta en la que le dicen que ya no puede seguirla explotando porque le pertenece a alguien más que la registró, o no se enteró que fue registrada previamente.

De hecho, estima que cinco por ciento de los empresarios en el país enfrentan problemas con las marcas y cerca de la mitad acaban en juicios. Considera que de los delitos más comunes son el robo de la marca (alguien la registra antes del verdadero creador) y el uso de la marca sin autorización.

Jalife aconseja hacer una búsqueda de antecedentes de la marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Revisar si es una marca definida como no registrable por sus condiciones especiales, si es la traducción de otro idioma, si es una denominación geográfica no registrable o por ser el nombre de una obra registrada por otra persona. Revisar los distintos tipos de protección, por ejemplo, de diseños (marcas tridimensionales o un envase de forma peculiar).

También existe la protección de ideas novedosas, nuevas formas de comercialización, modelos de negocio, y proteger información valiosa como bases de datos, fórmulas, procesos, listas de clientes proveedores, recetas, entre otros.

Destacó que en Internet la piratería ha crecido de forma exponencial, aunque se aplican las mismas leyes que en el comercio tradicional. Por tanto, en cualquier país en el que se piense tener alguna actividad comercial es necesario registrar la marca, pero también el nombre de dominio (.com, .com.mx). “No importa que no tengan la página, pueden tenerlo bajo su nombre y con el control para evitar en el futuro situaciones desagradables como, los casos de terceras empresas que usan los nombres de dominio para hacer competencia desleal”.

Un alto porcentaje de empresarios enfrenta problemas en el extranjero, pues los derechos se deben tramitar y registrar en cada país.

Gerardo Guerrero, director de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (Directa) considera que se ha dado un crecimiento en la protección de marcas en los últimos años, pero no de ideas, algo que se da frecuentemente en publicidad, cuando una agencia presenta una propuesta al cliente. “Si no lo proteges estás regalando tu trabajo, las posibilidades de difusión y de promoción”, agrega.

Una recomendación que da Jalife a las agencias publicitarias es “demostrar que la idea se gestó en la empresa antes de presentarla al cliente, meter la presentación en un sobre y autoenviarla por correo certificado y guardarlo lacado con la ficha de depósito, para demostrar que se generó en la empresa”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protección de marcas, forma de evitar plagio

Clasificados

ID: 375047

elsiglo.mx