Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Protege seguro de crédito a la vivienda de las volatilidades

Genworth comenzó a emitir sus pólizas en México, con una aseguradora local autorizada en diciembre pasado, convirtiéndose en la primera en ofrecer el seguro de crédito a la vivienda como una institución local.

Genworth comenzó a emitir sus pólizas en México, con una aseguradora local autorizada en diciembre pasado, convirtiéndose en la primera en ofrecer el seguro de crédito a la vivienda como una institución local.

NOTIMEX

Ante las volatilidades generadas por las presiones inflacionarias, el seguro de crédito a la vivienda permite proteger las hipotecas para que las familias no tengan que dejar su casa, aseguró la firma Genworth Financial Mortgage Insurance.

La empresa negó un incremento en precios del costo del seguro por el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, mientras que en la vivienda, aunque varios insumos se encarecieron, los costos se mantienen estables.

El director general de la compañía, Alejandro Rivero-Andreu Salas, aseguró que estas pólizas cubren de cinco a 30 por ciento en primeras pérdidas de una hipoteca, aunque omitió señalar el monto de coberturas realizadas hasta el momento.

Explicó en entrevista que la cobertura está en función del enganche, ya que en una hipoteca que tenga diez por ciento de enganche y un aforo de 90 por ciento, la cobertura es de 20 por ciento, y si el aforo es de 95 por ciento se cubre hasta 25 por ciento.

“Estos seguros reducen la volatilidad a los bancos, a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado por este tipo de cuestiones (alzas de precios)”, y en consecuencia, traen beneficios a las instituciones financieras, subrayó.

Detalló que la aseguradora participa en la parte de mitigación de pérdidas, donde conjuntamente con los bancos y Sofoles analizan tendencias y trabajan “para tratar que la gente nunca se salga de su hogar, que siempre se quede en casa”.

A partir de este año, Genworth comenzó a emitir sus pólizas en México, con una aseguradora local autorizada en diciembre pasado, convirtiéndose en la primera en ofrecer dicho seguro como una institución local.

En principio, los bancos y las Sofoles, con permisos otorgados por la Secretaría de Hacienda, contrataron estos seguros de crédito a la vivienda directamente en Estados Unidos, por lo que la gran mayoría de las operaciones se realizó en ese país.

Durante 2006, Genworth participó con 25 por ciento de las bursatilizaciones hipotecarias en el país, cifra que para 2007 aumentó al 37 por ciento, “y para este año lo vemos muy optimista y trataremos de seguir en ese mismo ritmo”, anticipó Rivero-Andreu. Dijo que el objetivo con la aseguradora local es fortalecer su distribución y tratar de crear el conocimiento de este producto en los consumidores.

“Tenemos un compromiso para seguir arriesgando nuestro capital aquí en el mercado mexicano”, puntualizó el directivo de Genworth, firma que trabaja con todos los bancos en México y con cuatro o cinco Sofoles.

No merma demanda de casas

Pese al incremento en los precios de los alimentos y la desaceleración económica en Estados Unidos, la demanda de vivienda continúa constante en el país, aseguró el presidente de Grupo Sadasi, Enrique Vainer.

En entrevista, destacó que aunque en algunas plazas de la frontera norte del país “se pueda sentir una baja en la compra de vivienda”, la gente que necesita una casa busca la forma de comprarla, por lo que la demanda no se ve mermada.

“En la mayor parte de las plazas sentimos una demanda constante, sí hay algunas otras de la zona fronteriza donde se empieza a sentir una disminución en la afluencia de gente, pero son plazas muy específicas como Tamaulipas o Ciudad Juárez”, dijo.

El empresario resaltó que independientemente de esas localidades y de segmentos muy específicos, en general “las cosas van bien”, y confió en que durante 2008 comercializará “por lo menos lo mismo que el año pasado”, alrededor de 23 mil viviendas.

Ejemplificó que si las exportaciones hacia Estados Unidos en algún producto en específico disminuyen y hay una zona de maquiladoras en la frontera que trabaje dicho artículo, probablemente esa área pueda sentir una reducción en la adquisición de casas.

Insistió en que “finalmente quien necesita la vivienda sigue buscando cómo hacerse de una, y cada vez hay más esquemas de financiamiento”.

Consideró que aún la necesidad de vivienda en el país es importante, y el programa de subsidios del Gobierno Federal permitirá atender a los estratos socioeconómicos más bajos, sólo -dijo- hay que estar pendiente de en qué ciudades y nichos se termina con esa demanda.

Por otra parte, el presidente de Grupo Sadasi afirmó que aún mantiene su intención de entrar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que se sumaría a seis desarrolladores de vivienda listadas en el mercado accionario.

“Sí estamos en un proceso de institucionalización visto de largo plazo, somos la empresa de iniciativa privada más grande”, y agregó que están a la espera del desempeño de los mercados y oportunidades que se presenten, así como del comportamiento de los indicadores macroeconómicos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Genworth comenzó a emitir sus pólizas en México, con una aseguradora local autorizada en diciembre pasado, convirtiéndose en la primera en ofrecer el seguro de crédito a la vivienda como una institución local.

Clasificados

ID: 360560

elsiglo.mx