Las recomendaciones básicas para proteger los aparatos electrónicos contra las variaciones de voltaje son tener una conexión a tierra, contactos polarizados y reguladores o no breaks por lo menos para los equipos más caros. (Archivo)
Cada vez son más los dispositivos electrónicos en una casa o empresa, algunos de ellos con cero tolerancia a la mínima variación en el suministro de energía, por lo que una mala calidad en el servicio puede echar a perder desde la computadora hasta el televisor.
De acuerdo con Juan Luis Tron, director general de Tripp Lite México, “hay una mala calidad en el suministro de energía, cada vez son más frecuentes los apagones y cada vez son más largos, hay una triste infraestructura energética, aparatos con vida útil de 20 años llevan 40 trabajando”.
Asegura que los problemas más frecuentes en el suministro eléctrico se deben a sobre demanda de electricidad que generan las zonas industriales, fallas en las líneas de transmisión, accidentes, cambios climatológicos y errores humanos.
Luis Tron señala que “ya existe más conciencia de parte de la gente porque los aparatos son cada vez más caros”. Para garantizar más tiempo de vida de los aparaos, Tripp Lite trabaja en una iniciativa para la venta de productos conjuntos, es decir, al comprar una PC se incluye la impresora y el no break.
Contar con un sistema que proteja los dispositivos de problemas tan comunes como variaciones de voltaje, interrupciones en el suministro de electricidad y picos de energía permite a las empresas ofrecer mayores garantías a sus clientes, “en una computadora hay más pérdida de información por falta de energía que por virus”, asegura el directivo. Las recomendaciones básicas son tener una conexión a tierra, contactos polarizados y reguladores o no breaks por lo menos para los equipos más caros, la compra de estos dispositivos para proteger un aparato en el hogar que cuesta arriba de los 20 mil pesos implica una inversión de 10 por ciento de su valor, en el caso de una empresa sería de dos por ciento.
Para poder mantener los aparatos electrónicos críticos en buen estado la solución más simple es la compra de un no break porque regula automáticamente las variaciones de voltaje, disipa el calor generado por el aumento drástico de energía, evita la distorsión de la imagen y sonido e integra bancos de baterías que aseguran el tiempo de respaldo necesario para mantener la operación y/o cerrar debidamente las aplicaciones y los sistemas.