Gómez Palacio

Protegen a personas con discapacidad en GP

María Elena Holguín El Siglo de Torreón

A través del Reglamento para la Integración Social buscan generar una cultura de respeto y aplicar sanciones.

El Municipio cuenta ya con un Reglamento para la Integración Social de Personas con Discapacidad, a través del cual se busca generar una cultura de respeto y aplicar sanciones a quienes no tomen en cuenta las disposiciones que protegen a este sector de la población.

El responsable de la Comisión Municipal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de Personas con Discapacidad, Sergio Medina Romero, informó que la reglamentación pretende también propiciar las condiciones para que este grupo vulnerable cuente con reales oportunidades, de manera que lejos de representar una carga se conviertan en el sustento económico de sus familias.

En días pasados el Cabildo dio su aprobación unánime a la propuesta de reglamento, la cual fue presentada por la encargada de la comisión respectiva, la regidora Virginia Leyva, por lo que entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado.

Con ello, Gómez Palacio se convierte en uno de los primeros municipios en contar con una reglamentación abocada a la protección de ese grupo vulnerable.

Medina Romero señaló que el reglamento parte de los principios de igualdad, libertad y justicia, garantizando el ejercicio de los derechos humanos, sociales y políticos de las personas.

El documento consta de 16 capítulos y un total de 69 artículos, los cuales abarcan desde la obra social, pública, educación, aspectos de recreación, deporte, tránsito y vialidad y todo lo que conlleve al desarrollo e integración social de las personas discapacitadas.

En éste, se hace referencia a la aplicación de multas para quienes no respeten los estacionamientos azules o hagan un uso inadecuado de los tarjetones y placas especiales, las cuales podrían ser de 15 a 30 veces el equivalente al salario mínimo vigente en el estado de Durango.

Por otro lado, se señalan los elementos viales que “deberán ser adecuados en la vía pública para el uso o desplazamiento de las personas con discapacidad”, entre las que destacan aceras y banquetas, intersecciones de aceras o calles; coladeras, estacionamientos, rampas, escaleras y puentes peatonales, teléfonos públicos, buzones postales y cualquier objeto que dificulte o impida el libre tránsito de dichas personas.

En ese sentido, Sergio Medina consideró que será necesario invertir en infraestructura vial, toda vez que actualmente no existen las condiciones para que las personas tengan un libre acceso y desplazamiento.

Refirió que contar con un reglamento es un paso más hacia la creación de una cultura de respeto a las personas con discapacidad, por lo que “esperamos que sea tomado en cuenta y que realmente se aplique, que se le dé la importancia porque sabemos que a veces no es cuestión de leyes, sino de sensibilidad para tomarlas en cuenta y aplicarlas como se debe”.

El responsable de la Comisión consideró que de los diez mil discapacitados que existen en este municipio, la gran mayoría no está integrado a la sociedad, de ahí la importancia de generarles espacios a través de una reglamentación adecuada.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 356220

elsiglo.mx