La 9º edición de Cumbre Tajín que se llevará a cabo del 19 al 23 de marzo. (Fotografías de El Universal)
La novena edición de la cumbre se realizará del 19 al 23 de marzo
De los más de 70 millones de pesos que deja como derrama económica la organización de Cumbre Tajín, el gobierno del estado de Veracruz aporta a la zona arqueológica 2 millones de pesos, es decir menos de 5%.
Los recursos obtenidos por este concepto en 2007 fueron usados por el INAH para rehabilitar la zona de El Tajín Chico, mientras que lo obtenido en la edición de este año, que se llevará a cabo del 19 al 23 de marzo, podría destinarse a la restauración de bajorrelieves y pinturas murales. En conferencia de prensa para anunciar las actividades de la novena edición de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz, director de programación, dijo que si bien se esperan 150 mil visitantes al encuentro desarrollado en un Parque Temático, ubicado a un kilómetro de la zona, las ruinas totonacas no peligran, pues está prohibido treparse a las mismas.
Es más, lo que se busca es aumentar la afluencia de gente a la zona —cerca de un millón de personas al año— con la instalación de un espectáculo permanente de luz y sonido, proyecto para el cual en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 se destinaron 5 millones de pesos. El presidente del Fideicomiso de Administración del Parque Temático Takilhsukut, Salvador Sánchez, dijo en entrevista que desde el año pasado se gestionó con el INAH la canalización de recursos al proyecto del cual aún no se tiene el costo. La licitación para la instalación del espectáculo es una vía que contemplan los organizadores sólo si no hay una donación por parte de alguna empresa.
Este año, como parte de la programación de Cumbre Tajín, habrá visitas nocturnas a la zona. Aunque la fuerte será, como todos los años y en todas las zonas, la que se registre el 21 de marzo, durante el equinoccio de Primavera. Bazbaz dijo que a los 40 custodios que laboran en la zona por parte del INAH, se sumarán 200 voluntarios que ayudarán a controlar a la gente.
La medida es el resultado de continuas agresiones al patrimonio arqueológico que se han dado en Tajín desde el año 2000, en que comenzaron a organizarse las cumbres.
Las dos primeras ediciones contaron con espectáculos que se llevaron a cabo en el interior de la zona, ante la protesta de académicos y pobladores, y la anuencia de la entonces titular del INAH, Teresa Franco, hoy encargada de dirigir al Instituto Nacional de Bellas Artes. En 2002, el descubrimiento de vestigios arqueológicos durante la construcción del parque Temático en el que actualmente se lleva a cabo la festividad, ubicado a un kilómetro de la zona, desató otra polémica a la que se le achacaron motivos políticos.
Un año más tarde, durante la instalación del equipo de luz del espectáculo de luz y sonido diseñado por la compañía francesa EKA2, de Yves Pepin -encargado de organizar el espectáculo de inauguración de la Copa Mundial de Futbol de 1998-, se desprendió un escalón de una estructura y se hundió un camino.
A esto se suma que el número de visitantes a la zona se ha incrementado de 200 mil en el año 2000 a casi un millón en 2007.
Vigilarán más de 500 policías
El secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez, informó que para la festividad de la Cumbre Tajín, destinará a más de 500 elementos de esta dependencia para resguardar la seguridad de los miles de turistas y los prestadores de servicios.
Entrevistado durante el programa de atención ciudadana Lunes de Puertas Abiertas, el funcionario estatal dijo que de ser necesario aumentarán esta cifra y solicitarán el apoyo de las autoridades estatales. “Hay un operativo especial para la Cumbre Tajín, se van a tener más de 500 policías, además del grupo canino y caballería en los lugares cercanos a los ríos y las lagunas están listos el agrupamiento marítimo”.
El general Brigadier retirado recordó que desde el pasado mes de febrero la SSP en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, ya tienen listo el operativo para el festival.