Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Protéjase de altas temperaturas; evite ‘golpes de calor’

Las personas que acostumbran trasladarse en la ciudad caminando deben protejerse de los rayos del sol para evitar un ‘golpe de calor’. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Las personas que acostumbran trasladarse en la ciudad caminando deben protejerse de los rayos del sol para evitar un ‘golpe de calor’. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

CRISTAL BARRIENTOS

Ante el inminente registro de altas temperaturas pronosticadas para la mayor parte del territorio nacional en esta temporada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar el “golpe de calor” que puede provocar la muerte.

De acuerdo a un comunicado del IMSS, el “ golpe de calor” ocurre más en el norte del país, y provoca la descompensación del organismo que se manifiesta con taquicardias, sudoración excesiva, deshidratación, sensación de sed, irritabilidad, dolor, náusea, vómito, en casos graves, la muerte.

Aunque ese cuadro clínico es poco frecuente por la temperatura, en pacientes pediátricos ha habido casos de “golpe de calor” por la ingesta de medicamentos para el control del asma y diuréticos, según advierte el IMSS.

Las personas que realizan caminatas intensas, practican deportes por largos periodos bajo el sol, o quienes usan algún tipo de medicamento para tener mejor condición física, están más expuestas a sufrir “golpe de calor”.

La ingesta de líquidos suficientes como agua, leche y jugos, es lo recomendable para mantener hidratado al organismo, sin llegar a un consumo exagerado, lo que también es perjudicial para el organismo.

Para evitar que el exceso de calor dañe la salud, se debe procurar estar en ambientes templados, tener la casa bien ventilada, consumir frutas ricas en agua, que no sean muy dulces; así como moderar el consumo de bebidas con colorantes, saborizantes artificiales y cafeína.

En los Servicios de Urgencia de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS existe personal altamente capacitado para atender a pacientes afectados por “golpe de calor”, así como casos de deshidratación leve y hasta severa.

Tomar agua helada durante un episodio de “golpe de calor” puede provocar un infarto en la persona y explicó que al ingerir agua fría, las venas se hinchan o se dilatan y con la temperatura elevada las venas se hacen pequeñas, se cierran y evitan la adecuada circulación en el cuerpo.

El origen de la complicación es el cambio brusco de temperatura, cuando una vena abierta se cierra, hay poca circulación en órganos vitales, cerebro, riñón, corazón y puede provocarse un paro cardiaco.

Las personas mayores representan otro sector de la población vulnerable en la época de calor, ya que la insolación puede ser de tal severidad que estaría en riesgo la vida. Según el comunicado del IMSS, cuando la temperatura del cuerpo empieza a ser tan alta, genera la desnaturalización de las proteínas, que pueden llegar al grado de coagularse, es decir, es una situación de riesgo grave.

Sensación de cansancio, incremento de molestias como obnubilación, son algunos de los síntomas iniciales del “golpe de calor”, que pueden agravarse hasta perder el estado de alerta y fallecer.

Síntomas

El “golpe de calor” ocurre más en el norte del país, y provoca la descompensación del organismo que se manifiesta con:

Taquicardias.

Sudoración excesiva.

Deshidratación.

Sensación de sed.

Irritabilidad.

Dolor.

Náusea.

Vómito.

En casos graves, la muerte.

FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social

Leer más de Torreón

Escrito en: Calor

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las personas que acostumbran trasladarse en la ciudad caminando deben protejerse de los rayos del sol para evitar un ‘golpe de calor’. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 341215

elsiglo.mx