Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Protesta de indígenas rompe seguridad presidencial

Habitantes del municipio Villa de Allende se enfrentan con elementos del Estado Mayor Presidencial y Policía del Estado, durante el acto encabezado por el presidente Felipe Calderón. (El Universal)

Habitantes del municipio Villa de Allende se enfrentan con elementos del Estado Mayor Presidencial y Policía del Estado, durante el acto encabezado por el presidente Felipe Calderón. (El Universal)

El Universal

Responsabilizan al PRD de zafarrancho en gira de Calderón; hay dos heridos.

Con un zafarrancho, en el que resultaron dos personas lesionadas, terminó la gira del presidente Felipe Calderón por esa entidad en donde un grupo de unos 50 indígenas chocaron con elementos de la Policía Estatal.

El enfrentamiento, en donde se registró el despliegue de elementos armados del Ejército Mexicano para resguardar los cinco helicópteros de la comitiva, se dio segundos después de la llegada del mandatario, quien se dirigió al sitio de la ceremonia donde lo esperaban más de 3 mil personas.

Los indígenas, identificados con el Frente Mazahua -quienes el año pasado tomaron las plantas del Sistema Cutzamala por un añejo problema- habían convocado a cientos de personas para protestar, pero fueron bloqueadas sobre la carretera en dos distintos puntos, lo que ocasionó que, en este tercer sitio, hubiera menos elementos de la Policía y se vieran rebasados.

Los inconformes, encabezados por el diputado local del PRD, Tomás Octaviano Félix, exigían agua, pero al ver que era posible ingresar a la zona de seguridad con dirección a las aeronaves, cruzaron las endebles vallas y cuerdas que fueron colocadas alrededor del sitio en donde también se encuentra una telesecundaria.

Los elementos de la Policía Estatal intentaron contener a los indígenas, la mitad de ellos mujeres, pero no lo consiguieron, por lo que se registró un primer enfrentamiento donde fue lesionado un elemento de la Policía local quien sufrió un golpe con un escudo roto que le cortó la ceja.

Más tarde resultaría golpeado el legislador perredista Octaviano Félix. A la tarea de contención se sumó la PFP, con armas y gases lacrimógenos que no utilizaron y algunos elementos del EMP.

Los indígenas inconformes intentaron llegar a la ceremonia oficial, ubicada a unos 800 metros de distancia, pero la Policía los arrinconó y les cerró el paso en varias ocasiones, tarea que se les complicó por lo descampado del sitio.

Algunos elementos policiacos empujaron y golpearon con sus escudos a los indígenas quienes, ya con los ánimos caldeados, tomaron piedras que lanzaron contra los policías.

El Estado Mayor Presidencial (EMP), al ver la poca coordinación de los policías estatales y que la manifestación se desbordaba, ordenó de inmediato el despliegue del batallón del Ejército que se encontraba apostado, a discreción, a unos 200 metros y rápidamente formaron una línea de protección para las aeronaves.

Así transcurrieron los minutos hasta que, de nueva cuenta, intentaron cruzar la valla de la Policía y se registró otro zafarrancho.

El gobernador Enrique Peña Nieto responsabilizó de los hechos al diputado Octaviano Félix y aseguró que fue una manifestación del PRD en contra del presidente Felipe Calderón.

Para salir, el EMP determinó cambiar de sitio el helicóptero presidencial que fue colocado un poco más lejos de los manifestantes. El equipo de Peña Nieto hizo lo mismo con su aeronave e incluso se protegió detrás de una telesecundaria. Al interior del plantel, pero detrás de la malla, los estudiantes observaron los hechos.

Aunque Fernando González, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social del estado intentó calmar los ánimos, su intento fue vano. Calderón, quien hizo una pausa antes de salir del lugar, abordó su helicóptero lejos de los manifestantes y ahí se despidió de Peña Nieto en este segundo día de gira social para seguir por Michoacán.

‘Pérdida para el país, aumento del petróleo’

El presidente Felipe Calderón sostuvo que el incremento de precio del petróleo no representa una ganancia para el país sino una pérdida debido a la cantidad del hidrocarburo y sus derivados que se procesan fuera de México y que se importan al país.

En su gira por el Estado de México, el titular del Ejecutivo entregó certificados de propiedad de la tierra en la comunidad de Tapaxco, donde se refirió al incremento del precio del energético y de los alimentos en el mundo.

“Estamos muy atentos al problema de los fertilizantes que afecta a las familias campesinas. Como el fertilizante sale precisamente del amoniaco y el amoniaco sale del gas y del petróleo y como no estamos produciendo suficiente gas y suficiente petróleo, porque no hemos hecho la reforma energética, para eso necesitamos hacerla, para producir más, porque ahorita teniendo gas debajo de la tierra nosotros lo estamos trayendo de Estados Unidos, el fertilizante lo tenemos que traer hasta de Rusia y si el petróleo se duplica de precio en un año en lugar de que sea ganancia para nosotros es pérdida mientras nosotros no lo estemos produciendo aquí”, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Habitantes del municipio Villa de Allende se enfrentan con elementos del Estado Mayor Presidencial y Policía del Estado, durante el acto encabezado por el presidente Felipe Calderón. (El Universal)

Clasificados

ID: 361898

elsiglo.mx