Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por el PRD, PT y Convergencia toman la tribuna de la Cámara de Diputados en rechazo a la reforma energética, presentada por el presidente Felipe Calderón. (EL UNIVERSAL)
Legisladores del Frente Amplio Progresista tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, en abierto rechazo a la reforma energética que presentó el presidente Felipe Calderón.
La sesión en San Lázaro transcurría de forma tranquila, sin aspavientos, hasta que diputados del Frente Amplio Progresista, integrado por Convergencia, PT y PRD tomaron la tribuna.
Legisladores del Frente Amplio aa Progresista (FAP) tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados a las 12:55 durante la sesión ordinaria de este jueves, lo cual provocó la salida del salón de plenos de la bancada del Partido Acción Nacional.
Más de 50 diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Convergencia subieron a la tribuna con dos grandes pancartas con la leyenda "Pemex, debate nacional. No al Fast track", y otra "Por la defensa del petróleo".
En momentos en que se daba lectura a las reformas a la Ley Sobre el fideicomiso para ex trabajadores mexicanos, en favor de trabajadores migratorios, los diputados iniciaron esa manifestación.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, solicitó a los integrantes del Frente Amplio Progresista dejar que continuara la sesión ordinaria que fue interrumpida por esa acción.
Con banderas nacionales y pancartas con la imagen del Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, los diputados mantienen su portesta silenciosa en San lázaro, mientras los diputados del PAN abandonaron el salón de plenos en protesta por esta actitud, lo cual podría provocar que la sesión sea suspendida por falta de quórum.
Paralelamente miembros del FAP en el Senado de la República también tomaron la tribuna en la vieja casona de Xicoténcatl en el marco del anuncio de la llegada de la reforma energética enviada por el Ejecutivo federal.
Cuando los miembros del FAP desplegaron las mantas frente a la tribuna del salón del plenos Zavaleta los exhortaba a que continuara la sesión ordinaria correspondiente a este jueves.
Debido a esta situación, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), comenzaron a salir del salón de sesiones por lo que nuevamente Ruth Zavaleta los exhortó a que se dejara continuar con la sesión.
Al tomar uso de la palabra, el diputado César Duarte del PRI, demandó que se dejara continuar con la discusión del tema de los ex braceros ya que son miles de ex trabajadores que laboraron en Estados Unidos a los que se les podía beneficiar con las modificaciones hechas a la ley en la materia.