Los partidarios de al-Sadr gritaron lemas como 'No, no a Israel' y quemaron banderas israelíes y norteamericanas durante la manifestación en el este de Bagdad. (AP)
Unos mil simpatizantes del clérigo antiestadounidense Muqtada al-Sadr salieron hoy a las calles de Bagdad para exigir que Israel cese de inmediato los bombardeos aéreos contra la Franja de Gaza, que ya han causado 315 muertos y centenares de heridos.
Los partidarios de al-Sadr gritaron lemas como "No, no a Israel" y quemaron banderas israelíes y norteamericanas durante la manifestación en el este de Bagdad.
Otra protesta colectiva contra los bombardeos aéreos de Israel en la Franja de Gaza se realizó en Nayaf, Irak, con un número más reducido de personas.
Imam Abdul Hadi al-Mohammadawi, un asesor de al-Sadr, dijo a la multitud en Bagdad que todo el mundo conoce "la sangrienta historia de Israel" y "el horrendo crimen" que se estaría cometiendo en Gaza.
De manera separada, el partido político del primer ministro de Irak Nuri al-Maliki emitió un comunicado condenando los ataques y pidiendo a las naciones islámicas que rompan todo vínculo con Israel y pongan fin "a todas las negociaciones secretas y públicas" con el gobierno de Jerusalén.
El partido al-Dawa de al-Maliki pidió "al pueblo musulmán que respalde a ese pueblo oprimido" y llamó a todos los "comandos palestinos" a unirse "contra la agresión".
También este lunes, un funcionario de la seguridad iraquí informó que un guardia en la caravana de al-Maliki disparó por accidente su ametralladora, matando a un soldado iraquí e hiriendo a otros tres.
El incidente ocurrió en los suburbios de Bagdad mientras al-Maliki viajaba a Karbala, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado pues tiene prohibido hablar con medios de prensa.