Ante los fuertes reclamos por tirar basura en Villa Insurgentes, sin previa consulta, el ex delegado prefirió irse a los Estados Unidos.
El ex delegado de Villa Insurgentes prefirió irse a Estados Unidos, ante el descontento del pueblo.
Sombrerete, Zac.- El ex delegado de la comunidad, Villa Insurgentes, Sergio Ortiz tuvo que huir al extranjero, ya que la gente le reclamó el hecho de pactar en forma personal con el alcalde, Vicente Márquez, sin tomarlos en cuenta, para tirar la basura en la comunidad y que haya vendido la tierra ejidal para construir la supercarretera.
El actual delegado de la comunidad, que tomó posesión hace unas semanas, Baldomero Ibarra García, agregó que le afectó a la comunidad severamente el hecho, ya que se tiraban 20 toneladas diarias de basura, ante el cierre del basurero de Sombrerete.
Controversia.
No se tomó el acuerdo de la comunidad para hacerlo y sólo fue convenio de ellos ( Sergio Ortiz y Vicente Márquez Sánchez) y la gente le reclamó muy fuerte y tuvo que irse a los Estados Unidos.
A pesar de que el alcalde Vicente Márquez señaló a los vecinos de las Huertas de los Santos Niños e Industrial que sólo se tiraría la basura en forma temporal en Villa Insurgentes, el nuevo delegado lo desmintió.
Pruebas.
Indicó que el acuerdo con el Presidente Municipal y el anterior delegado, fue el de tirar la basura en forma indefinida en Villa Insurgentes y hay documentos que lo confirman.
Señala que hoy todavía se observa basura en el lugar y a pesar de que el Alcalde se comprometió a dejar todo tapado, no se ha hecho y desconocen si el área del basurero está registrada ante la Profepa o Semarnat, pero el lugar se hizo un desastre.
Otro negocio chueco del anterior delegado, agrega, fue negociar y vender en forma personal la tierra del ejido, a la empresa que construye la supercarretera.
Ejidatarios.
Indica que maquinaria pesada trabaja en este momento en el lugar, y no le importó al ex delegado Sergio Ortiz, que en ese lugar se construirán casas en un área de cuatro cuadras.
Hoy esa área ha quedado toda hueca y no sirve para construir las viviendas y se ha afectado a mucha gente de la comunidad. Pero en octubre se realizará la junta ejidal y la gente tomar decisiones fuertes al respecto, señaló.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
Cifras
20 toneladas diarias de desechos sólidos tiraban en el poblado Villa Insurgentes, ante el cierre del basurero de Sombrerete.
Colonias hicieron fuertes reclamos al ex delegado de Villa Insurgentes y decidió abandonar el país; no aguantó la presión.
Cuadras se tenía el área donde se construirán viviendas , pues ahora no sirve, quedó en un hueco; responsabilizan al Municipio.
Acuerdo hicieron el Alcalde de Sombrerete y el ex delegado de Villa Insurgentes, quien prefirió perder la tierra.