Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría General de la República (PGR) convocaron este martes a un paro de labores en protesta por la propuesta de reforma a la ley orgánica de la dependencia, que plantea la desaparición de las plazas de base y la reubicación del personal sindicalizado en otras dependencias.
El sindicato independiente, integrado por unos 150 trabajadores, no se sumó al paro pues consideran que es una medida populista y que la batalla debe darse en la Cámara de Diputados, donde se está analizando la iniciativa de ley.
Cerca de 200 inconformes del sindicato oficial, encabezados por su secretario general Humberto Nava Genera, manifestaron su desacuerdo por la iniciativa frente a las instalaciones de la PGR en Paseo de la Reforma, después de lo cual se dirigieron a la Cámara de Diputados.
El personal de base de la PGR está integrado por aproximadamente 2 mil 500 trabajadores, de los cuales 2 mil se concentran en la ciudad de México y 500 más están distribuidos en el resto del país.
Por su parte, Sergio Chico Méndez, presidente del sindicato independiente, explicó que "la propuesta de reforma nos está dando tres opciones al personal sindicalizado: ser reubicados en otras dependencias, convertirnos en personal de confianza o aceptar el retito voluntario, las cuales son violatorias de nuestros derechos laborales y nuestras garantías individuales".
La Procuraduría General de la Republica, a través de la dirección de relaciones laborales y apoyo jurídico, advirtió desde anoche al personal que el paro de labores es ilegal y que se aplicarían las sanciones que correspondan a quienes participaran en el mismo, las cuales van desde el descuento del día laboral al levantamiento de un acta administrativa por abandono de empleo.