Manifestación de pescadores delante de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica). Pescadores de Francia, Italia y otros países de la Unión Europea se han manifestado contra el alto precio del petróleo y piden ayudas a la UE. (EFE)
Cerca de 200 pescadores de distintas partes de Europa se manifiestan este miércoles frente a los edificios de la Comisión y el Consejo europeos, en Bruselas, contra los altos precios de los combustibles.
Los manifestantes llevaron esta mañana el caos a las vías cercanas a las sedes de las instituciones europeas.
El tráfico en las proximidades de las instituciones tuvo que ser cortado porque algunos manifestantes empezaron a lanzar piedras a los policías, desplegados para garantizar la seguridad de los edificios.
Según los sindicatos de pescadores, otros cinco mil manifestantes son esperados en Bruselas en la jornada de este miércoles, provenientes de Portugal, Italia, España y Francia, y podrán manifestarse también frente al Parlamento Europeo.
El colectivo reclama que el rápido incremento en los costos de los combustibles elevó en casi 30 por ciento el precio del diesel marino desde inicios de año y muchos pequeños propietarios de embarcaciones dicen irán a la bancarrota si sus gobiernos no acuerdan ofrecerles subsidios.
Las protestas de los pescadores por los altos precios de los combustibles lleva dos semanas en Francia y fue reforzada en los últimos días por huelgas en Portugal, Italia y España.
Los sindicatos de esos países tienen previsto reunirse en Madrid esta semana para debatir sobre la posible creación de un fondo de la Unión Europea para ayudar a los pescadores más afectados por la crisis.