Alrededor de 80 personas cerraron las oficinas de la Conagua en demanda de atención por parte de las autoridades.
Alrededor de 80 campesinos protestaron en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a que, expusieron, dos mil 838 hectáreas se quedaron sin el riego de auxilio. Elías García Valenciana, representante del Congreso Agrario Permanente (CAP), dijo que se estima una pérdida de 20 mil pesos por hectárea.
Los manifestantes, de los ejidos El Estribo, San Francisco de Arriba y Concordia, de San Pedro; El Águila, de Torreón; Corona, de Matamoros; y Banco Nacional, de Tlahualilo, cerraron las puertas de la dependencia sin dejar entrar ni salir a nadie hasta que fueron atendidos por el director del Organismo, Óscar Gutiérrez Santana.
“Estamos en una situación muy complicada, la información que nosotros tenemos es que se quedaron dos mil 838 hectáreas sin el tercer riego de auxilio, nada más en el Municipio de San Pedro, entonces aquí estamos. El tercer riego de auxilio en la agricultura es el amarre de la cosecha, entonces estamos suponiendo que cuando menos estas dos mil, casi tres mil hectáreas, van a tener un quebranto de cuando menos 20 mil pesos por hectárea entre algodón, sorgo, espiga y maíz forrajero”, manifestó.
El dirigente del CAP en la Comarca Lagunera explicó que el valor de la cosecha esperada en algodón es de 35 mil pesos. Dijo que tan sólo en San Pedro se trata de 728 hectáreas de algodón y dos mil 110 de maíz forrajero, sorgo y espiga.
Los inconformes, entre los cuáles se contaban muchas mujeres y niños, cerraron durante alrededor de 30 minutos las oficinas de la Conagua y no permitían el acceso hasta que el director del Organismo accedió a dialogar con ellos. El funcionario federal les explicó que no es posible derivar más agua de las presas para regar sus cultivos.