Bancos, tiendas y una estación de policía fueron atacados por manifestantes en dos ciudades de España en una aparente expresión de apoyo a las protestas en Grecia por la muerte de joven a manos de policías, informaron este jueves las autoridades y dijeron que hubo 11 detenidos.
Los disturbios, ocurridos la noche del miércoles en Madrid y Barcelona, fueron los primeros en un posible acto de solidaridad con los manifestantes que han causado destrozos en Grecia durante cinco días por la muerte del joven de 15 años en Atenas.
También hubo algunas manifestaciones solidarias en otras ciudades europeas.
En la capital española, unas 200 personas agredieron una estación de policía, tiendas y bancos. La policía arrestó a nueve sospechosos, dijo un agente.
Un policía en Barcelona dijo que una joven griega y otro extranjero no identificado fueron detenidos durante una manifestación similar en esa ciudad. Dos agentes fueron atendidos por lesiones menores, añadió.
De acuerdo con medios de comunicación, que citaron testigos, los manifestantes gritaban "policías asesinos" y otros lemas en apoyo al joven cuya muerte desencadenó los disturbios en varias ciudades griegas desde que ocurrió el sábado.
Los agentes, que hablaron en forma anónima para acatar las normas de su corporación, dijeron que las manifestaciones carecían de permiso de las autoridades locales.
La policía dispersó a los participantes dos horas después de comenzar las manifestaciones y los detenidos fueron acusados de desorden público, indicaron.
Las autoridades dicen que los incidentes han sido aislados hasta ahora, pero reconocen estar preocupados de que los disturbios griegos puedan ser un desencadenante para la movilización de grupos antiglobalización y otros indignados por la depresión económica y la falta de trabajo.
"Lo que está ocurriendo en Grecia tiende a demostrar que la extrema izquierda existe, contrariamente a las dudas que tenían algunos en estas últimas semanas", dijo el vocero del ministerio del interior francés Gerard Gachet. "Por el momento, no podemos ir más adelante con nuestras condiciones y decir que hay un peligro de que la situación griega se contagie a Francia".
Sin embargo en Francia, los manifestantes incendiaron dos automóviles y un cesto de desperdicios frente al consulado griego en Burdeos el jueves por la mañana, dijo el cónsul griego Michel Corfias.
Por lo menos parte de las protestas parecen haber sido organizadas por medio de la Internet, en una demostración de la rapidez con que pueden transmitirse los mensajes, particularmente entre los jóvenes familiarizados con la tecnología. Un cibersitio que los manifestantes griegos han usado dice que se han producido protestas solidarias en una veintena de países.
En Dinamarca, los manifestantes atacaron a la policía antimotines con botellas y pintura en el centro de Copenhague el miércoles. Hubo 63 detenidos.