Alrededor de veinte jóvenes protestaron en la puerta de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, usando minifalda y con escote contra la recomendación emitida por la Arquidiócesis de México de que las mujeres no usen ropa provocativa para evitar agresiones sexuales. (Agencia Reforma)
Exigen a la Iglesia no responsabilizar a las mujeres por agresiones sexuales.
Mujeres exigieron a la Iglesia Católica que no les imponga códigos de vestimenta y ni se les responsabilice de provocar agresiones sexuales.
No más muertes de mujeres por feminicidios, derecho a la libre expresión y al derecho a vivir libres de violencia y acoso, expresaron en la Catedral Metropolitana.
Esta manifestación provocó que al término de la misa dominical que ofició el cardenal Norberto Rivera en la catedral, personal de seguridad y elementos de la Policía Federal cerraran todos los accesos al recinto religioso. Después de unos minutos, los feligreses salieron por la calle de Monte de Piedad.
La semana pasada, en el editorial del órgano informativo de la Arquidiócesis de México, “Desde la fe”, en un artículo lanzó una crítica a la moda actual y llamó a las mujeres, en especial a las jóvenes, a no usar prendas escotadas, ajustadas o pequeñas para evitar agresiones sexuales y recuperar el pudor.
Les recomendó cuidar sus miradas y gestos, no quedarse solas con un hombre, aunque sea conocido, no tener familiaridad con amigos o parientes y no permitir “pláticas o chistes picantes”.
El grupo de 15 mujeres integrantes de organizaciones por los derechos sexuales, que llevaban minifaldas y escotes, denunciaron que fueron desalojadas violentamente del atrio, cuando intentaron entregar una declaratoria a la Arquidiócesis.
Perla Vázquez, de la organización Elige, dijo que es absurdo que la Arquidiócesis “les eche la culpa a las mujeres” cuando son víctimas de abuso o de violencia de género por usar minifaldas.
Durante la manifestación que duró media hora, las mujeres gritaron “¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!” y “la culpa es del machismo, la culpa no es de las minis”.
Jorge Alberto Curiasti, suboficial de la Policía Federal encargado de la seguridad en la catedral, aseguró que se impidió el paso a este grupo de mujeres porque comenzaron a gritar y provocar a los fieles.
Explicó que las mujeres se negaron a entrar con vestimentas formales, “querían entrar de una manera provocativa como mujer (sic) y nosotros no les permitimos el acceso”.
“La mujer es bella por naturaleza, pero yo creo que hay lugares donde hay que demostrar la belleza, y menos en un recinto sagrado como es catedral”, expresó.
Señaló que la gente va a la catedral a rezar y estar bien con su alma y no pueden permitir alborotos.
Aborto
Por su parte, Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, llamó a no manifestarse en la Suprema Corte cuando inicie la discusión de la constitucionalidad del aborto en el Distrito Federal.
Se congratuló con la postura del ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien dijo que las reformas que despenalizan el aborto en la Ciudad de México (hasta las 12 primeras semanas) atenta contra la vida de los no nacidos, y por lo mismo debe anularse.
Dijo que la Corte tiene que tomar la decisión en paz, serena y tranquila, “quizá la más trascendente que tendrá sobre todo el opinión y en seguridad, y participación ciudadana como no la ha tenido jamás”.
Detalló que hasta el momento sólo “llevan” un voto de ocho que necesitan para declarar inconstitucional el aborto y por eso no echan las campanas al vuelo.
‘La mujer debe vestirse de forma decorosa’
Tras la postura de rechazo al uso de la minifalda por parte de la Arquidiócesis de México, el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago señaló que la vestimenta de la mujer debe ser de forma decorosa para que se respete ella y se haga respetar por los demás.
Después de oficiar la misa dominical, consideró necesario hablar de manera más amplia de los valores que dignifiquen a la mujer, “y no tanto de que si debe traer la falta corta o larga”.
Sin involucrarse en la polémica generada por la Arquidiócesis de México, que desaprueba el uso de las minifaldas, el clérigo destacó que es importante la vestimenta como todo lo que tiene que ver con la dignidad del cuerpo y de la persona.