Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Protestan informales de GP por anomalías en reubicación

Como si fueran a ser crucificados, varios ambulantes caminaron por las calles del Centro de Gómez Palacio en protesta por las anomalías en el proceso de reubicación. (Fotografía de Fernando Compeán)

Como si fueran a ser crucificados, varios ambulantes caminaron por las calles del Centro de Gómez Palacio en protesta por las anomalías en el proceso de reubicación. (Fotografía de Fernando Compeán)

DIANA GONZÁLEZ

Una manifestación de 60 ambulantes ya reubicados en el nuevo Mercado Morelos puso en evidencia varias irregularidades en la forma de operar de Plazas y Mercados así como desinformación al interior de la Secretaría del Ayuntamiento. Los inconformes están molestos con el Municipio argumentando “dobles discursos”, bajas ventas, promesas incumplidas y apoyos condicionados por parte de la autoridad para permanecer en el mercado que aseguran no funciona.

El conflicto inició a las 11 de la mañana y duró cuatro horas. Hubo bloqueos en las principales calles y avenidas frente a la Presidencia Municipal causando la movilización de cerca de 30 elementos policiacos antimotines en espera de una orden para sacar a los comerciantes del edificio público.

En principio las autoridades minimizaron la marcha donde 4 comerciantes simularon una crucifixión y el Municipio únicamente envió a quien funge como secretario del secretario del Ayuntamiento, Francisco de Santiago Campos, para que tomara nota de lo ocurrido.

Según Marisela Gurrola, además de las ventas bajas, lo que detonó la manifestación es que habían acordado con el titular de Plazas y Mercados, Gabino Guerrero, que les daría un espacio gratuitamente en el Mercado Navideño que se instalará del 1 al 25 de diciembre en la calle Escobedo, lo cual no cumplió.

“Llegamos a un acuerdo con él pero no cumplió, el presidente siempre nos manda al secretario y a Gabino y llegamos a acuerdos que ellos nunca cumplen ¿por qué el presidente no nos da la cara?”, cuestiona. Además, quienes han pagado 500 pesos por su lugar no tienen garantía, este es el caso de la señora Teodora Medina Estrada, quien asegura que su espacio se vendió dos veces.

Al respecto el secretario del Ayuntamiento, Jorge Ramírez Rivas, no sabía que se rentaba el espacio en 500 pesos e incluso lo negó rotundamente: “Nosotros no estamos rentando los espacios, si la gente lo dice que lo acredite, yo tengo entendido que no se está cobrando nada de renta por el Mercado Navideño”. Esta versión se contrapone a la realidad como se muestra en el recibo oficial 199653 expedido por la Tesorería Municipal a la señora Medina.

Además, tanto los ambulantes reubicados que participaron en la marcha como los que se mantuvieron al margen de ésta, en las instalaciones del Mercado Morelos, confirmaron la versión de que el titular de Plazas y Mercados, Gabino Guerrero Díaz, les paga semanalmente 800 pesos para evitar que el mercado luzca vacío pero además les pide que digan a la prensa que les va bien con las ventas.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento fue ambiguo al responder si el Municipio paga a los ambulantes para que no abandonen el mercado. “No veo la importancia de esa pregunta... nosotros vamos a poner en práctica cualquier tipo de acción con tal de mejorar el flujo”, acotó. Más tarde se reunió en forma privada con los ambulantes quienes acordaron retirarse pero buscan reunirse con el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza.

LAS VOCES DE LOS COMERCIANTES

“Gabino nos dio el dinero con tal de que nos estuviéramos ahí, con tal de que nos quedáramos callados, si iban los periodistas nos decían ‘no digan nada, no digan que no se vende’, ellos quieren que digamos que sí se vende cuando no es verdad”.

MARISELA GURROLA

“No tengo para la escuela de mi niña y todo por el méndigo Centro Histórico ¿cuál?, ¿qué han hecho? no han hecho nada de eso”.

MANUEL MARTÍNEZ ALVARADO

“El señor Gabino está dando los 800 pesos, esa es la verdad y sí los recibí porque no nos dejan vender en otro lado y si lo hacemos nos llevan al bote, hay días que he sacado de venta 5 pesos, la verdad no ganamos lo suficiente para sostener nuestro hogar”.

PABLO VALENZUELA FLORES

“Mis hijos de 12, 13 y 16 años, andan caminando, no están fijos, los han detenido 4 veces y se los llevan a la cárcel donde por sacar a cada uno me cobran 200 pesos, todo por vender churros y no de forma fija, trabajar no es un delito, no se preocupan de la delincuencia sino de los vendedores, quieren que estemos en el mercadito, si no se vende, ¿qué vamos a comer?”

MARGARITA CARDOZA

Leer más de Torreón

Escrito en: CENTRO GP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Como si fueran a ser crucificados, varios ambulantes caminaron por las calles del Centro de Gómez Palacio en protesta por las anomalías en el proceso de reubicación. (Fotografía de Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 397978

elsiglo.mx