MELONEROS. Al no llegar a un acuerdo, volvieron a cerrar la carretera. La desbolquearon entrada la noche.
Productores de melón de Congregación Hidalgo, de Matamoros, enojados, bloquearon la carretera libre a Saltillo por los bajos precios en los que se vende su producto. Entre tráilers, camiones y demás vehículos se logró apreciar una fila de más de tres kilómetros de largo.
Presión
Pasadas de las 11 de la mañana, los meloneros comenzaron a tirar su producto a la carretera. Encolerizados persiguieron a los llamados “coyotes” para ahuyentarlos. Posteriormente cerraron el paso de la libre. No tardó mucho en el que Seguridad Pública y la Policía Federal de Caminos llegaran para tratar de negociar el despeje de la carretera. Sergio Morales, director de Desarrollo Rural, se hizo presente para negociar con los productores, pero sus esfuerzos, en un principio, eran inútiles.
Permiten el tránsito
Cerca de las 2:30 de la tarde, los meloneros accedieron a dejar transitar a los vehículos con la condición de que se entablara una negociación con los compradores. Sí, se sentaron a la mesa, pero el arreglo nunca llegó. A las 4 de la tarde los productores volvieron a bloquear la carretera causando una vez más la molestia de quienes transitaban.
El fracaso
Meloneros, autoridades y compradores no llegaron a un acuerdo debido a que no les ofrecieron el precio que necesitan para obtener ganancias. “Nos quieren comprar el kilo en 1 peso ó 1.10, nosotros necesitamos que mínimo nos paguen dos pesos por él”, dijo César Hernández, productor.
Los afectados alegaban que en partes como el Estado de México y Puebla, la caja se compra en 120 pesos, mientras que a ellos se las pagan en 40 ó 50 pesos. Las autoridades alegaban que por el traslado y las rejas el costo era menor.
Tarde
La carretera permaneció cerrada hasta entrada la noche. Los productores amenazaron con volver a hacer el bloqueo si las autoridades nos les dan hoy una respuesta favorable.