Centenares de dolientes furiosos protestaron hoy en el funeral de un crítico del gobierno y periodista independiente que fue asesinado por la policía en una volátil provincia del norte del Cáucaso, dijo un activista de derechos humanos.
Colegas dijeron que Magomed Yevloyev, dueño del sitio Ingushetia.ru, murió el domingo luego que la policía lo detuvo en un aeropuerto en la provincia de Ingusetia y le dejó posteriormente en la carretera con un balazo en la cabeza.
El fiscal regional Yuri Turygin dijo un policía le disparó "accidentalmente" a Yevloyev luego que supuestamente el periodista trató de arrebatarle la pistola a un agente, dijo la agencia noticiosa Interfax.
Colegas y activistas rechazaron la explicación. El activista de derechos humanos Magomed Mutsolgov dijo que él piensa que Yevloyev fue asesinado "deliberada y cínicamente" por las autoridades de Ingusetia en represalia por tener una publicación en la internet que reportaba abusos, secuestros y asesinatos en la provincia.
"No fue un disparo accidental", dijo Mutsolgov.
El abogado de Yevloyev, Kaloi Akhilgov, dijo a Interfax que éste fue baleado en la cabeza a quemarropa.
El respetado Centro Memorial de Derechos Humanos, basado en Moscú dijo que la muerte de Yevloyev fue un "asesinato" y "otro acto de terrorismo estatal".
Mutsolgov dijo que unas mil 200 personas asistieron al funeral cerca de la principal ciudad de Ingusetia, Nazran, mientras policías armados rodeaban el lugar. Algunos en la muchedumbre portaban carteles en los que demandaban la renuncia del líder regional Murat Zyazikov y una investigación justa de la muerte de Yevloyev.
El subdirector de Ingushetia.ru, Ruslán Khautiyev, dijo que Yevloyev llegó a Ingusetia el domingo procedente de Moscú en el mismo avión que el presidente regional Murat Zyazikov.
Yevloyev había causado la furia de las autoridades regionales por sus críticas atrevidas al tratamiento policial a los civiles en la región. Un tribunal en junio le ordenó que cerrase el sitio en la internet, por cargos de diseminar declaraciones "extremistas", pero la página reapareció bajo un nombre diferente.