Ciudadanos que apoyan a los productores agropecuarios se manifestaron ayer en la Plaza del Congreso de la Nación Argentina, frente al Parlamento en Buenos Aires, Argentina. (EFE)
Productores agropecuarios y jefes comunales de diversas provincias argentinas marcharon ayer hasta la sede del Congreso para protestar contra el sistema de retenciones (impuestos) al agro, cuyo futuro se debate en la legislatura.
Cientos de manifestantes marcharon por las calles que rodean al Poder Legislativo para pedir al Senado que no sancione el proyecto que remitió el Gobierno sobre las retenciones móviles a las exportaciones de granos, que son rechazadas por los productores.
La protesta fue encabezada por el dirigente de la provincia de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, así como jefes comunales y miembros de varias organizaciones sociales, sindicales y gremiales.
Con la movilización, De Angeli busca hacer llegar a los senadores su solicitud para que no completen la sanción del proyecto fiscal del gobierno para el agro, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el viernes pasado, tras una maratónica sesión de 19 horas.
La víspera, dirigentes de la Federación Agraria dejó entrever la posibilidad de futuros cortes de ruta si la bancada oficialista en el Congreso logra convertir en Ley la ratificación del esquema impositivo que diseñó el Ejecutivo, en marzo pasado.
El Senado argentino inició ayer las audiencias previas a la decisión que deberá adoptar la próxima semana en torno a las controvertidas retenciones móviles a las exportaciones de granos.
Dirigentes agrarios llegaron ayer al Senado, en medio de fuertes medidas de seguridad, para exponer ante las comisiones de Agricultura y de Presupuesto sus motivos para oponerse a la medida que desató una crisis política y social en este país sudamericano.
El periodo de información a los miembros de las citadas comisiones se extenderá hasta mañana, por lo que el viernes deberían estar en condiciones de elaborar un dictamen que será presentado al plenario, el cual lo discutirá el miércoles de la próxima semana.