La llegada de paísanos ha disminuido considerablemente en este año, según Instituto Nacional de Migración.
El número de paisanos que llega a Durango principalmente proviene de Texas, con un 55.58 por ciento, luego le sigue Illinois con cerca de 24, California con 5.42. Por lo menos el 68.75 por ciento de los paisanos elige como destino final la capital duranguense, apenas un 4.46 a Gómez Palacio y 4.64 a Santiago Papasquiaro, según informó la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) a cargo de Miguel Ángel Hernández Guerrero.
El funcionario expuso que durante el periodo del Programa de Verano en el 2008, el total de paisanos registrados hasta el fin de semana fue de cinco mil 667, cifra que se antoja menor que la del año pasado, pues durante 2007 se tuvieron más de nueve mil visitas, aun cuando se toma en cuenta que todavía falta un mes para que termine el Programa.
Hernández Guerrero manifestó que durante la temporada 2008 de Texas han llegado a la entidad tres mil 150 paisanos, mil 356 de Illinois, 307 de California y 854 de otros estados.
De los más de cinco mil 600 paisanos que han llegado a Durango dos mil 57 son residentes en los Estados Unidos, mil 446 son nacidos en este país, 684 son naturalizados, solamente 23 no tuvieron documentos y mil 457 son turistas.
Reforzarán operativo Paisano
Estas vacaciones sirvieron de ensayo para poder atender a los paisanos en las próximas, ya que a éstos no se les orientó a su llegada y estancia en territorio nacional a través de un módulo fijo, sólo se les entregaron trípticos (a quienes lo solicitaron) en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Vicente Guerrero, Durango. Colaboración. A decir de Bertha Galindo Carrillo, responsable de la oficina antes mencionada, sólo se apoyó al Instituto Nacional de Migración (INM) con la repartición de folletería porque no se instaló ningún módulo, debido a que no se recibió ninguna indicación en ese sentido por parte del alcalde.
Atención. Por otra parte, el delegado del INM, Miguel Ángel Hernández Guerrero, explicó que la atención a los migrantes en el estado se da en coordinación con las presidencias municipales, sin embargo, no necesariamente debe haber un módulo para llevar a cabo el operativo de Verano Paisano.
Asimismo enfatizó que la próxima semana se dotará de vestuario y más guías a observadores de esa localidad para promover al operativo Paisano 2008.
Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, El Vergel (Gómez Palacio) y Durango son los municipios que sí cuentan con un módulo, reiteró.