Provoca impaciencia la Durango-Mazatlán
Con la supercarretera se pretende brindar mayor seguridad y evitar congestionamientos.
Repetidas son las ocasiones en que la carretera Durango-Mazatlán han acaparado la atención tanto de la ciudadanía como de las autoridades, ya que los intereses que se vierten entorno a ésta son diversos, pero una de las realidades es que las expectativas en cuanto a la construcción de la rúa son altas sean cuales sean las visiones, desde turísticas hasta comerciales e incluso políticas.
Técnicamente, los profesionales sostienen que la construcción de esta carretera es un logro de la ingeniería mexicana por la tecnología utilizada y la aplicación de los materiales, así como el diseño de la misma, basta con mencionar la construcción del Puente Baluarte (éste será el más grande del país e incluso de América Latina).
Técnico
Asimismo los profesionales de la ingeniería han mencionado en repetidas ocasiones que la construcción de nuevas vías que permitan mejorar la comunicación tanto para regiones como para poblaciones a través de la modernización y ampliación de las vías existentes es la intención principal.
Lo anterior también tiene como objetivo brindar mayor seguridad y evitar congestionamientos en las vías de comunicación.
Visión
La carretera formará parte del corredor Mazatlán-Matamoros, eje de uno de los 14 corredores principales de la red carretera a nivel nacional, mismo que permitirá mayor conectividad con la zona industrial y comercial del norte del país con el Pacífico del país.
Cabe hacer mención que la vía de comunicación no sólo aumentará la seguridad de los usuarios, sino que les brindará mayor confort además de disminuir los costos de operación, aunque habrá que trabajar en la educación vial para sacarle mayor provecho a la rúa.
La supercarretera Durango-Mazatlán reducirá la distancia considerablemente, ya que la actual rúa comprende un recorrido de 305 kilómetros, mientras que en la que se trabaja serán 230 kilómetros, situación que permitirá ahorrar 3.4 horas aproximadamente, es decir, anteriormente se hacían seis horas en promedio.
Características
La circulación de vehículos pesados por la mencionada vía de comunicación no se descarta, ya que ésta ha sido diseñada para soportar el peso de los vehículos de grandes dimensiones.
Otro de los objetivos es que la carretera deberá de promover un intenso intercambio de productos complementarios, en virtud de que ligará regiones agropecuarias, costeras y de altiplano así como regiones forestales, sin dejar de lado las zonas industriales, mineras y turísticas.
El término para la construcción se ha fijado para el 2012, sin embargo desde ahora la inquietud invade a los usuarios de esta vía de comunicación.
75 Kilómetros son en promedio los que se ahorrarán en la carretera Durango-Mazatlán; la distancia se acortará de 305 kilómetros a 230 kilómetros.
2.6 Horas es lo que durará en promedio el recorrido de la carretera Durango-Mazatlán, se ahorrarán 3.4 horas aproximadamente, calculan.
56 Túneles son los proyectados en la vía de comunicación, éstos son una longitud total de 14 mil 281 metros, además de 135 puentes.
62 Puentes y viaductos con una longitud de nueve mil 800 metros están contemplados en la rúa, aunque el Baluarte es el más importante.
90-110 Kilómetros por hora es la velocidad promedio a la que se podrá circular por la carretera que comunicará a Durango con Mazatlán.
9 Son los estados que se beneficiarán directamente por la rúa Durango-Mazatlán, pues ésta facilitará la transportación de mercancías.
TABLA COMPARATIVA
Puentes atirantados en México Altura al fondo de barranca Año de la construcción
Baluarte (Durango) 390 En construcción
Mezcala (Guerrero) 169 1993
Tampico (Tamaulipas) 50 1988
TABLA
La construcción y operación del Puente Baluarte tendrá repercusiones en los siguientes estados:
1. Durango.
2. Sinaloa.
3. Chihuahua
4. Coahuila.
5. Jalisco.
6. Nayarit.
7. Nuevo León.
8. Tamaulipas.
9. Zacatecas.