El Nevado del Huila registra un fuerte cambio sísmico asociado con emisiones de ceniza y gases, por lo que las autoridades vulcanológicas elevaron a naranja el nivel de alerta, erupción probable en término de días o semanas. (EFE)
Registran actividad tres volcanes que mantienen en riesgo a las poblaciones cercanas.
Una serie de sismos se sintió ayer en los alrededores del volcán Machín, en el Sur de Colombia, lo que generó alarma en las poblaciones cercanas, informó en Bogotá el Instituto de Geología y Minas (Ingeominas).
La institución señaló ayer que este fue el tercer volcán que entró en actividad sísmica en Colombia en los últimos días tras la alerta naranja dispuesta ante los peligros del Galeras (Sur) y Nevado de Huila (Suroccidente).
La directora del organismo estatal, Marta Calvache, indicó que la actividad comenzó a sentirse en los alrededores del Machín hacia el medio día del sábado, pero la madrugada de ayer se produjo un enjambre de movimientos telúricos.
“El sismo más fuerte sentido en la madrugada fue de 3.9 grados en la escala de Richter”, dijo Calvache a la radio Caracol y explicó que la actividad sísmica ha continuado con varios temblores de menor intensidad.
Según estudios previos, el volcán Machín tiene un gran potencial explosivo y se cataloga como uno de los conos con mayor potencialidad de daño en Colombia con riesgo para sectores de los departamentos de Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca.
Por su parte, Adriana Agudelo, directora del observatorio de Popayán, dijo que en el interior del volcán Nevado del Huila siguen registrándose “sismos asociados con la fractura de roca y el movimiento de fluidos” y que “no se detiene la emisión de partículas de azufre”.
El volcán ha hecho erupción en tres ocasiones en los últimos 21 meses.
En la zona de influencia y de alto riesgo de esa cumbre andina viven unas diez mil personas por lo que las autoridades científicas piden a los comités de emergencia locales permanecer atentos a sus comunicados.
La atención se concentra en los resguardos indígenas cercanos a Piendamó y en el municipio de Belalcázar, en el departamento del Cauca, cuya capital es Popayán, y en las localidades de Nátaga, La Plata, Paicol y Tesalia, del departamento del Huila.
El Nevado del Huila está localizado en los límites de los departamentos del Cauca, Huila y Tolima, con una altura de 5 mil 364 metros sobre el nivel del mar, a unos 285 kilómetros al Suroeste de Bogotá.
...Y en Ecuador aumenta actividad del Reventador
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador advirtió ayer de un aumento drástico en la actividad del volcán Reventador, a unos 90 kilómetros al Este de Quito, que permanecía en relativa calma desde hace meses.
El IG emitió este sábado un “informe especial” sobre el Reventador, en el que se advierte que desde las 13:00 hora local se ha registrado un “tremor” o temblor constante en el interior del volcán, que “ha aumentado progresivamente de amplitud”.
Además, personal que trabaja en la operación de un oleoducto estatal que cruza por ese sector ha comunicado que desde la noche del sábado se ha podido observar un brillo de incandescencia en el cráter.
Asimismo, imágenes de satélites advierten también de “una anomalía térmica”, mientras la amplitud de las señales sísmicas ha saturado las estaciones que vigilan el comportamiento del coloso.
El proceso ha estado acompañado de una emanación de ceniza, cuya cantidad se encuentra en niveles “moderados”, formando una nube que se desplaza según la dirección del viento que actualmente sopla hacia el Suroeste.
El IG sostiene en su informe que “se mantiene atento a los cambios que genere la actividad del volcán” y asegura que emitirá un nuevo informe si cambian las condiciones en la actividad del Reventador.
El actual periodo eruptivo del volcán, de 3 mil 485 metros de altitud, comenzó en el año 2002 y en noviembre de ese año una gran explosión lanzó al aire millones de toneladas de ceniza que, por efecto del viento, llegaron hasta Quito, ciudad que se tiñó con un manto grueso de ese material.