Más de 500 personas asistieron a la inauguración de Preámbulos II, El lenguaje del cuerpo, donde además se presentó la compañía de danza, Mezquite. (Fotografías de Érick Sotomayor)
Anoche se inauguró exitosamente en el Museo Arocena, la exposición Preámbulos II, El lenguaje del cuerpo, una muestra plástica en la que participan más de cincuenta artistas contemporáneos, todos mexicanos, y donde la entidad física del ser humano se trata como objeto de obsesión, inspiración, compulsión y reinterpretación dentro de la atmósfera visual, desde la apertura misma a la muestra, se observó la expectativa por parte de un público que también apreció un preforman que realizó la Compañía de Danza Mesquite.
Rosario Ramos directora del museo Arocena dio la bienvenida al público, en esta la cuarta magna exposición del joven recinto, y solicitó a Gabriela Nava, titular de la Dirección Municipal de Cultura de Torreón, diera oficialmente inaugurada la muestra artística, que contó con la presencia de algunos de los autores de las obras que integran la exposición.
Más de 500 personas asistieron a la exhibición temporal, del Museo, con la que se inició una serie de actividades relacionadas con esta exposición, Preámbulos II, El lenguaje del cuerpo, entre las que se encuentran el taller sabatino de dibujo, el taller dominical de arte sobre el cuerpo, los recorridos alternos al lenguaje del cuerpo, el evento especial en el que interviene la compañía de danza contemporánea, Mezquite, y un serie de propuestas culturales en torno a una de las exposiciones que marcan un año prometedor para el Museo.
El despliegue de formas y figuras corporales que los laguneros pudieron apreciar anoche en el marco de la inauguración de Preámbulos II, es también una continua tendencia en el arte emergente la actualidad que vivimos, y que es un testimonio vivo en esta exhibición, cuestionándonos acerca del concepto de identidad corpórea que maneja la convulsionada sociedad moderna.
“El concepto y el tema en particular acá son un pretexto para presentar distintas propuestas de artistas visuales, en lo particular lo que más me llama la atención es que el Arocena presente una propuesta de primer nivel para Torreón, como el arte en general es un llamado a romper nuestra cotidianidad, esta exposición es un llamado a poder apreciar el cuerpo desde otro punto de vista”, fue el comentario de Miguel Morales uno de los artistas visuales que integran el colectivo.
De la misma manera la muestra de arte visual que presenciaron anoche los asistentes al Arocena, es una tentadora propuesta que nos sugiere abandonarnos libremente a la exploración del cuerpo humano llevados por el camino de la expresión artística sin limites, razón por la que los espectadores intercambian frases de asombro exaltando el trabajo de los creadores mexicanos que plasmaron de manera singular una perspectiva diferente de la imagen corporal del hombre.
Según Gerardo Tregues, curador de la exposición, la colección se puede dividir en infinidad de temas, la que se ha hecho formalmente es un pretexto más para tener una visión distinta de la colección, el cuerpo humano ha sido estudiado desde la actualidad hasta nuestros días, y siempre hay una relación entre este estudio y la obsesión del hombre por entender como funciona el cuerpo, todos los trabajos de acá son de artistas contemporáneos, solamente hay un artista que ya falleció y es de Coahuila precisamente, Oliverio Hinojosa, para contar con la presencia de un artista local.
De esta manera quedo formalmente abierta al público esta muestra de arte que los laguneros podrán visitar en los horarios marcados por el Museo, además de la gama de actividades que el Arocena ha puesto al alcance del público, entorno a esta particular y contemporánea muestra plástica mexicana.
Una exposición, tres temas
Dividida en tres intensos temas la exposición inaugurada en el Arocena abordo al público para que realizara un paseo hacia las Anatomías, donde el cuerpo es revelado como la precisa maquinaria que despertó la curiosidad científica, en la que sus funciones, fluidos y estructuras formaron parte de un hallazgo estético, luego continuara por, Cuerpos y Rostros, la expresión artística da imaginativos virajes entre la fidelidad figurativa y la distorsión intencionada, los seres representados en las obras mantienen su equilibrio natural pero también son dueños de sus propias contradicciones vitales, terminando el recorrido por Paralelismos, espacio donde los creadores expresan con gran energía el placer de la creación sin miedo alguno a ironizar sobre antiguos referentes del arte considerados clásicos, en la obra los antiguos maestros son revisitados devolviendo la mirada con un atrevido guiño.